'Lulú' de Alban Berg, abre con escenografía polémica la temporada de ópera de Múnich
La ópera Lulú, de Alban Berg, abrió el sábado el festival de ópera de Múnich, con un gran éxito de los cantantes y opiniones encontradas sobre la escenografía de Jean-Pierre Ponnelle. Lulú, obra que Alban Berg dejó incompleta a su muerte en 1935, fue terminada -en contra de la voluntad expresa de la viuda del compositor- por el también austriaco Friedrich Cerha, uno de los más profundos conocedores de la Escuela de Viena. Con el tercer acto de Cerha, la ópera fue estrenada en París en 1979, por Patrice Chereau y Pierre Boulez.
Lulú es la segunda y última ópera del compositor austriaco Alban Berg, tras Wozyeck. Está basada en los dos grandes dramas naturalistas del dramaturgo Frank Wedeking La caja de pandora y El gnomo. La crítica teatral y musical de la prensa muniquesa destaca el gran rigor formal de la composición de este alumno de Arnold Schoenberg y el expresionismo, a la vez que alude a la oscuridad de su música en esta obra, cuyo sentido ha sido objeto de múltiples interpretaciones intelectuales, pese a lo cual todavía sigue alrededor de Lulú un cierto aire de enigma.La escenografia de la ópera de Alban Berg, presentada por Jean-Pierre Ponell en el festival de Múnich, con la que ha pretendido quitar patetismos anacrónicos a la tragedia de Lulú, la mujer objeto y asesina, fue muy criticada por incurrir en connotaciones tragicómicas y triviales. Aunque parte del público aplaudió a Jean-Pierre Ponnelle, muchos mostraron su disgusto con una escenografia que calificaron de opereta.
La gran triunfadora de la noche muniquesa fue la soprano Catherine Malfitano, en el complejo personaje de Lulú. La soprano norteamericana tuvo una actuación fascinante, en opinión prácticamente unánime de la crítica musical y teatral, con una gran voz y una excelente actuación dramática, interpretando a la mujer fatal y sojuzgada a un tiempo, presa de su amoralidad.
También fueron muy celebradas las interpretaciones y voces de Claes Annsjo, que cantó en el papel del pintor suicida, Franz Mazura como redactor Schoen asesinado por Lulú, Brigitte Fassbaender como la condesa Geschwitz, la amiga lesbiana de Lulú, y Hans Hotter como el único superviviente, el anciano Schigolch.
Verano cultural alemán
Los festivales de Múnich se prolongarán hasta el próximo 31 de julio, y constituyen uno de los principales acontecimientos del verano cultural en la República Federal de Alemania.Entre las obras en cartel que más expectativas han despertado dentro del programa de este año del festival de Múnich destacan, con motivo del 90º aniversario del nacimiento de Carl Orff, su obra Bernauerin. También ha creado interés el estreno de la ópera Le roi Berenguer, compuesta por Heinrich Suttermeister, representación que será dirigida por el director de escena argentino, afincado en París, Jorge Lavelli.
Destaca la presencia de la opera cómica de Berlín oriental, que realizará una representación de Giustino, de Georg Friedrich Haendel, con escenografía de Harry Kupfer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.