El secuestro aéreo de Beirut provoca un aumento de la demanda de libros sobre Oriente Próximo
Una serie de libros sobre Oriente Próximo ha tenido una súbita alza de ventas en Estados Unidos las pasadas semanas a causa del secuestro del avión de la TWA en Beirut, según informan diversos editores norteamericanos. El libro del ex presidente Jimmy Carter The blood of Abraham ( La sangre de Abraham ), que ha vuelto a ocupar los primeros puestos en las listas de venta, y recientes reediciones de otros títulos sobre temas relativos a aspectos de la civilización islámica, contribuyen a afirmar que el interés por el islam no ha sido mal aprovechado por los editores estadounidenses.
La editorial Random House se ha visto obligada a reeditar dos veces el libro All fall down: Americ´s tragic encounter with Iran (Todos caen: el trágico encuentro de América con Irán), de Gary Sick, que ha sido una importante fuente de consultas en la Casa Blanca sobre Irán durante la revolución.Las ventas del libro del ex presidente norteamericano Jimmy Carter The blood of Abraham (La sangre de Abraham), que contiene material sobre las diversas facciones religiosas en Líbano, han aumentado también considerablemente. La obra ha sido un éxito de ventas desde que su publicación, el pasado mes de abril, pero el interés por él había empezado a declinar hasta que en las dos últimas semanas volvió a ocupar puestos importantes en las listas de venta.
Por otro lado, varios de los más poderosos editores norteamericanos han hecho saber que están buscando originales sobre rehenes estadounidenses en la reciente penosa experiencia en Líbano, aunque todavía sin resultados.
Fuentes de la Oxford University Press informaron que también les ha ido bien con el conflicto de Líbano y los libros relacionados con este asunto. En 1980, por ejemplo, publicó el libro de Barry Rubin Paved with good intentions: the american failure in Iran (Empedrado con buenas intenciones: el error norteamericano en Irán). Luego, según un portavoz de la Oxford University Press, el ayatolah Jomeini tomó el poder y el libro batió récords. Ni Rubin, actualmente consejero de relaciones exteriores, ni la editorial parecen haber perdido el tiempo.
Hace un par de semanas, por ejemplo, casi al mismo tiempo que el avión de la TWA era secuestrado en Beirut y se tomaba como rehenes a los pasajeros, la editorial Oxford publicó el libro de Rubin Secrets of State: the State Department and the struggle over US foreign policy (Secretos de Estado: el Departemento de Estado y la lucha de la política externa en Estados Unidos). La misma editorial ha publicado también Grave new world juego de palabras sobre el libro de Aldous Huxley Un mundo feliz), de Michael Ledeen, sobre la política norteamericana en el Tercer Mundo.
El caso de Robin Wright, una corresponsal norteamericana que cubrió la información de Oriente Próximo desde Beirut para The Sunday Times, de Londres, es distinto. Wright ha ofrecido más de 100 entrevistas para la radio en las últimas semanas. Ha estado en la cadena de televisión NBC, y la revista alemana occidental Spiegel ha comprado un capítulo de su nuevo libro sobre Harnza AkI Hamieh, un shií que secuestró seis aviones entre 1979 y 1982.
'La ira sagrada'
El libro de Wright se titula Sacred rage: the wrath of modern islam (La ira sagrada: la furia del moderno islam). Ya que se trata de un libro sobre los shiíes, parecería que tiene todo a su favor, salvo porque no podrá ponerse a la venta hasta finales de septiembre. "El libro estuvo terminado en abril y ahora me encuentro elaborando el índice", afirma la autora. "Mi libro incluyea todos los militantes", concluyó. Su editora, Joni Evans, de Linden Press, sabe lo que Wright siente y se lamenta de no tener el libro ahora.Linden Press está dispuesto a acortar en lo posible el proceso de edición del libro. "Estamos manejando mapas muy complicados, fotografias para las que tenemos que obtener permisos, y todo ese tipo de comprobación de datos que Robin Wright demanda", dijo Evans. "Podríamos sacar el libro en un par de semanas, pero de esta manera haremos una obra de mayor alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.