La URSS probó el mes pasado un nuevo tipo de cohete, según 'The Washington Post'
Moscú La URSS lanzó en el más riguroso secreto, el mes pasado, un cohete que, según los servicios de información norteamericanos, o estaba destinado a transportar algún arma antisatélite o era la primera prueba de cohete alimentado con hidrógeno líquido en vez de queroseno. La noticia, ofrecida ayer por el periódico The Washington Post, indica que el lanzamiento del satélite el pasado 21 de junio era tan secreto que los soviéticos ni lo anunciaron ni dieron nombre ni número al cohete, algo que no ocurría desde 1966.
El satélite se partió en tres trozos, que ardieron al entrar en la atmósfera. Algunas fuentes creen que se debió al uso de hidrógeno líquido, elemento muy combustible y el más poderoso carburante que emplea Estados Unidos en sus cohetes, mientras otras consideran que pudiera tratarse de un nuevo arma antisatélite, que falló.
El número uno soviético, Mijail Gorbachov, ha negado que la URSS prepare su propio sistema de defensa antibalística y ha ratificado que piensa respetar el tratado sobre misiles antibalísticos (ABM) de 1972. "La estabilidad estratégica y la confianza se verían reforzadas, sin duda, si Estados Unidos se sumara a la URSS en el compromiso de reafirmar su respeto al régimen del tratado sobre los sistemas ABM", dice Gorbachov en un mensaje enviado a la Unión de Científicos Comprometidos, quienes cursaron sendas misivas a Gorbachov y a Ronald Reagan pidiéndoles que eviten una carrera armamentista espacial.
En su respuesta, Gorbachov no emplea los duros términos a los que en ocasiones anteriores ha recurrido el Kremlin para criticar las que considera numerosas violaciones norteamericanas del tratado ABM y del SALT II sobre limitación de armas estratégicas. Los analistas atribuyen este cambio de tono a la nueva atmósfera existente entre Washington y Moscú, de la que también es prueba el anuncio de la celebración de una cumbre Reagan-Gorbachov el 19 y el 20 de noviembre en Ginebra.
El líder soviético, además, recibió ayer al ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Éste manifestó que su anfitrión hizo especial hincapié en los esfuerzos soviéticos para "impedir que la carrera armamentista se extienda al espacio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional confirma la extradición a EE UU de un ex alto cargo de la ONU acusado de recibir sobornos
La inflación en México da un giro insospechado y se desacelera a 3,72% en la primera quincena de diciembre
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































