_
_
_
_

Asad rehusó ayudar a Reagan para liberar a los siete norteamericanos aún cautivos en Líbano

El presidente sirio, Hafez el Asad, rechazó la petición formulada esta semana por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, de que mediase para lograr la liberación de los siete estadounidenses que, tras ser secuestrados, se hallan desde hace varios meses en poder de distintos grupos shiíes en Líbano. Asad manifestó su desagrado ante el intento de que "dicten su conducta", según informó ayer el diario The New York Times.

La Casa Blanca informó el martes pasado que el presidente Reagan mantuvo el lunes una conversación telefónica con el presidente Asad en la que le dio las gracias por su intervención a favor de la liberación de los 39 rehenes estadounidenses del Boeing de la compañía TWA efectuada el pasado día 30.Tras la puesta en libertad de los rehenes, la Administración Reagan manifestó su esperanza de que Asad "podría lograr la, liberación de estos siete rehenes si quisiera extender su influencia y presionar".

La condición impuesta por los secuestradores para la liberación de estos siete prisionero -que se supone se hallan detenidos en el valle de la Bekaa, zona controlada por Siria- es la puesta en libertad de 17 musulmanes, en su mayoría shiíes, que se hallan detenidos en Kuwait acusados de haber efectuado atentados contra las embajadas de EE UU y Francia en diciembre de 1984.

Según estas fuentes, el presidente sirio respondió "fría y poco receptiva mente" a todas las peticiones de ayuda realizadas por la Casa, Blanca.

Los funcionarios del Departamento de Estado consideran que entre las razones de la "falta de colaboración" de Damasco se encuentran las duras palabras de Washington contra Siria tras el feliz desenlace del secuestro del avión de la TWA. Washington informó ese día que, a pesar del papel clave desarrollado por Damasco en la liberación de los rehenes, Siria sigue estando en la lista de las naciones que apoyan al terrorismo.

Por otra parte, Siria hizo un llamamiento el jueves a favor de un boicoteo árabe contra los aviones estadounidenses para protestar por las represalias adoptadas por EE UU contra el aeropuerto internacional de Beirut. Por su parte, el Gobierno libanés anunció el jueves que protestará ante la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia por los intentos de EE UU de aislar el aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_