_
_
_
_

La historia y el presente de la cultura española se preparan para su presentación en Europalia 85

El festival se celebra en las principales ciudades belgas durante tres meses

La exposición titulada Esplendores de España y las ciudades belgas (1500-1700), que se inaugurará el 25 de septiembre en el palacio de Bellas Artes de Bruselas, en Europalia 85, abrirá las puertas por las que, a lo largo de tres meses, entrarán todas aquellas manifestaciones con las que España va a dar a conocer la historia y el presente de su cultura en Europa. Luis González Seara, comisario general de la exposición, espera que estos actos terminen con la ignorancia europea respecto a España.

El festival de Europalia 85, acontecimiento que cada año se dedica a un país diferente, cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 1.600 millones de pesetas. La aportación del Gobierno español es de 800 millones, junto a 250 millones del Gobierno belga. El resto corresponde a aportaciones del mecenazgo privado.Una gran parte del programa que a lo largo de tres meses se desarrollará en las principales ciudades belgas está integrada por 30 exposiciones, en las que las artes plásticas gozan de una atención especial. Una de las más importantes será la dedicada a la pintura renacentista y barroca, en la que se mostrarán 300 obras. La obra de Goya será objeto de una exposición individual en Bruselas, en la que se mostrarán pinturas de su vertiente violenta junto a los retratos de la vida cortesana.

El realismo de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Lieja. "Hemos querido prestar una atención especial a estos dos grandes maestros", explica el comisario general, "porque, pese a su calidad, son dos artistas desconocidos en Europa".

Los grandes pintores contemporáneos tendrán su lugar en el palacio de Bellas Artes de Charleroi, donde se ofrecerá una muestra de 90 obras del tríptico universal formado por Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. Luis González Seara explica que la ausencia de Juan Gris en estas salas se debe a que el Ministerio de Cultura prepara una exposición antológica dedicada a Juan Gris, en Madrid, y que esta circunstancia será advertida en el catálogo de la exposición.

La plástica contemporánea tendrá su espacio en el Museo de Arte Moderno de Bruselas en torno a Antoni Tápies, Eduardo Chillida y Antonio López García. De los creadores más jóvenes se incluirá la exposición colectiva que fue presentada en Nueva York con obras de Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Mentxu Lamas y José María Sicilia.

Sólo grandes maestros

La reducida selección de pintores jóvenes es justificada por González Seara como algo inevitable. "Hemos creído que era mejor llevar pocos y representativos que llevar dos o tres obras de 40 pintores. El comité seleccionador -integrado por Francisco Calvo Serraller, José-Miguel Ullán y José Antonio Fernández Ordóñez- ha preferido llevar a los grandes maestros en lugar de llevar artistas cuya calidad puede ser indiscutible, pero su nombre es desconocido".Al margen de las exposiciones, a lo largo de estos tres meses se celebrarán 44 actos dedicados a la música y a la danza, con actuaciones de primeras figuras mundiales; ocho representaciones teatrales, recitales, pase de 150 películas y representación de fiestas populares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_