La familia de Palencia pagará el impuesto de sucesiones con 1.000 cuadros
La nueva ley del Patrimonio Histórico Español, en vigor desde el 29 de junio, permite que el Estado sea el propietario de un millar de obras de Benjamín Palencia, según declaró ayer el director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil. La familia del pintor está dispuesta a pagar con obras de éste el impuesto sobre sucesiones que debe abonar tras el fallecimiento de Palencia, el 16 de enero de 1980.En la casa del pintor en la calle Zurbano se conservan 3.154 obras, y en un depósito de la calle Sagasta, cerca de 3.000.
Tras la muerte de Benjamín Palencia, parte de su obra fue depositada en el Museo Español de Arte Contemporáneo por orden de un juzgado de primera instancia de Madrid. Como heredera universal fue declarada la hermana del artista, Salomé Palencia, pero debido a su avanzada edad, se constituyó un consejo de familia.
Ramón Palencia, tutor de los bienes, solicitó al Ministerio de Cultura, en agosto de 1983, que el impuesto se pudiera pagar en cuadros. Pero en aquel tiempo aún no era posible, en tanto que la ley aprobada sí lo permite.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.