_
_
_
_
_

Maravall defiende en la UIMP la fusión entre ciencia y humanidades

Los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra en el palacio de la Magdalena de Santander fueron inaugurados ayer con la presencia del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, quien en su discurso defendió la opción tomada por el equipo rector de la institución, que ha roto con el insensato divorcio que en ciertos momentos se intentó establecer entre investigación científica y saber humanístico.A la entrada en el paraninfo en el que se celebraba el acto esperaban al ministro un centenar de profesores de EGB. José María Maravall, tras acercarse a los manifestantes y dialogar con ellos en torno a los problemas que planteaban, les remitió a una entrevista posterior, celebrada al concluir el acto académico.

Con la presencia de las autoridades regionales -encabezada por el presidente del Gobierno cántabro, Ángel Díaz de Entresotos- y estatales, quedaron inaugurados oficialmente ayer los cursos de verano que la UIMP desarrolla en. Santander a lo largo de los julio, agosto y septiembre.

Capital del verano europeo

El rector de la UIMP, Santiago Roldán, definió en el acto académico las funciones específicas de la institución, que calificó de singular. Entre dichas funciones destacó la labor de extensión cultural, servir de lugar de encuentro para especialistas y estudiosos de diversas ramas científicas, constituir un auténtico foro cultural en su doble condición de internacional e interregional y, como consecuencia de lo anterior, convertir a Santander en una de las capitales culturales más importantes del verano europeo.La conferencia inaugural de los cursos corrió a cargo del rector de la universidad politécnica de Valencia, Vicente Caroc. Hizo un inventario de los criterios generales que deben definir una universidad capaz de satisfacer las demandas de la sociedad del siglo XXI.

También se refirió el profesor Caroc al concepto del pleno empleo, puesto en cuestión por la revolución tecnológica. "De cómo estemos preparados para hacer frente a lo que ya ha comenzado", señaló el rector de la universidad politécnica de Valencia, "depende el que las nuevas tecnologías pasen a ser, más que supresoras de empleos, generadoras de riquezas y de bienestar social".

Cerró el acto académico el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, quien destacó la ilusión y el entusiasmo puesto por el equipo rector de la UIMP a lo largo de su más de medio siglo de historia y concretado en la programación prevista para este año que, destacó, está relacionada con la nueva situación de España en Europa.

Maravall hizo un extenso repaso en torno a la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, y advirtió del peligro que encierra el que España pierda una vez más el tren en un momento histórico, en este caso el de la investigación. Así, destacó las posibilidades que abre la denominada ley de la Ciencia "la primera que en España aborda la investigación".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_