La exposición 'Tiempos de pintura' presenta en Vigo los últimos 50 años de arte gallego
Las autoridades culturales de la Xunta de Galicia inauguraron el pasado lunes la exposición Tempos de pintura (Tiempos de pintura), que incluye obras de 34 artistas, como reconocimiento a 50 años de arte gallego, un arte que ha estado ligado al hilo de los acontecimientos políticos de la comunidad gallega, de su propia historia cultural y de la historia social que atravesaron tanto Galicia como el restode España desde el año 1930 hasta 1985.
La exposición, que reúne a 34 pintores gallegos, desde Castelao hasta Antonio Mouza, se define como lo que Moreno Galván llamó "primera vanguardia de la pintura española", y en ella se recogen los difíciles años de: la época de la guerra civil española, en la que el exilio marcó a muchos artistas gallegos.Hay que diferenciar varias etapas históricas y artísticas en Tempos de pintura. Con la instauración de la dictadura, después de la guerra civil, se trabajaba desde el exilio o desde el silencio del taller, madurando individualmente el lenguaje pictórico, y adquiriendo un peso que definiría el arte gallego. Fieles representantes de esta época fueron Frau o Xulia Minguillón, Urbano Lugrís o Fernández Mazas.
En 1954 se creó la Revista atlántica, que tenía como fin romper con el oficialismo que imponía la cultura franquista, consagrándose gente como Labra, Tenreiro o González Pascual. Por otra parte en Buenos Aires se encontraba un grupo nutrido de exiliados. como Castelao, Colmeiro, Cuadrado, Lorenzo Varela o el propio Luis Seoane. La tercera fase ocupa la década de los sesenta a los setenta, abierta la frontera de una forma más impetuosa con galerías de arte, exposiciones, corrientes pop-art y neofigurativas.
La creación de Atlántica supuso una actitud abierta y dinámica y la necesidad de reafirmar y juntar colectivamente-, los más recientes descubrimientos, tales como Patiño, Lamazares, Freixanes, Monroy, Vidal Souto, Moldes, Datas, Ruibal, Huete, Patiño, Goyanes, entre otros artistas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.