Un 'comic' de Nazario desata en Sevilla las iras municipales
Un comic del dibujante Nazario insertado en la publicación Cita en Sevilla, que patrocina el Ayuntamiento hispalense, ha sido considerado ofensivo para la ciudad por los concejales del Grupo Popular, que han remitido un escrito y un ejemplar al fiscal de la Audiencia. Los ediles populares creen que el dibujo ridiculiza símbolos como las santas patronas o el escudo de la ciudad. El alcalde, Manuel del Valle, expresó "su más firme desagrado por la utilización de símbolos de nuestro patrimonio cultural".
El tercer número de la revista Cita en Sevilla ha provocado una polémica municipal y ciudadana motivada por la inserción de dos comics del dibujante Nazario y un artículo del cantante Kiko Veneno titulado Sevilla es una putita. La publicación está patrocinada por el Ayuntamiento y se distribuye gratuitamente durante la celebración del ciclo cultural del mismo nombre.La chispa que ha encendido la controversia es un dibujo de Nazario en el que aparece el papa Clemente en el centro y a los lados dos travestidos, ataviado con atributos sadomasoquistas, uno, y el otro, con vestido de volantes; ambos sujetan un dibujo de la Giralda. Los concejales del Grupo Popular creen observar que se trata de una ridiculización del escudo de Sevilla, que tiene a san Fernando en el centro y a los santos Leandro e Isidoro a los lados. Otros señalan que es una ridiculización de las santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla, que sujetan una Giralda en el cuadro de Murillo.
La aparición de la revista, de la que se han distribuido unos 1.500 ejemplares provocó una entrevista entre el portavoz del Grupo Popular, Javier Arenas, y el alcalde, Manuel del Valle. El primero solicitó la retirada inmediata de la publicación, en cuyo defecto enviarán un escrito al fiscal "por si halla materia constitutiva de delito". La revista no ha sido retirada, pero el alcalde distribuyó un comunicado en el que expresa "su más firme desagrado por la utilización de símbolos que forman parte de nuestro patrimonio cultural". Más adelante, Manuel del Valle señala que "se comprenden estas reacciones aunque se recuerda la libertad que tiene toda persona en su expresión gráfica o escrita".
Nazario, nacido en Castilleja del Campo, Sevilla, y afincado en Barcelona desde hace 12 años, comentó a este periódico que no quiso hacer sino dos chistes. "Si tienen el coco en malas condiciones, yo no tengo la culpa. Son ellos los que tienen la mente sucia", añadió. Nazario aseguró que el dibujo no tiene que ver con el cuadro de Murillo ni con el escudo de Sevilla: "Lo único claro es que Clemente es Clemente, y no creo que se ofenda, porque sale bastante bien". El creador de Anarcoma explicó que su intención era "representar la Semana Santa con su rollo sadomasoquista, y la feria, con su rollo de opulencia y gordura".
Veneno, autor del artículo titulado Sevilla es una putita, manifestó que el epígrafe era "para dar un poco la bronca", y que estaba contento con la polémica "porque es lo que q'uería". Respecto a las acciones emprendidas por el Grupo Popular, fue lacónico: "Van de cráneo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.