La federación de ayuntamientos pide 340.000 millones de pesetas para el Fondo de Cooperación Municipal de 1986
Representantes de las grandes ciudades españolas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se entrevistaron ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González, y le solicitaron que el Fondo de Cooperación Municipal para 1986 se cifre en 340.000 millones de pesetas. Esta cantidad, que posibilitaría, en opinión de los asistentes, nuevas inversiones municipales, con la consiguiente disminución del paro, supone más de un 25% de aumento sobre la dotación de 1985.
Los alcaldes asistentes a la reunión se comprometieron, como contrapartidas al aumento del Fondo de Cooperación solicitado, a realizar un importante esfuerzo de inversión en obra pública, del orden de 200.000 millones de pesetas entre el 1 de enero de 1986 y el 30 de junio de 1987, a la agilización de los trámites para la concesión de licencias de obra y a la promoción, en general, de todas aquellas iniciativas empresariales que permitan combatir la falta de inversión privada. Las promesas municipales constituyen una respuesta a las acusaciones vertidas contra los ayuntamientos de dificultar la reactivación económica.A la entrevista, celebrada en el palacio de la Moncloa durante una hora aproximadamente, asistieron, entre otras personas, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno; el de Barcelona, Pasqual Maragall (que posteriormente almorzó con Felipe González en la bodeguiya) de Valencia, Ricard Pérez Casado; el de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda, a su vez presidente de la FEMP, y el de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, presidente también de la comisión de Hacienda de la federación.
Los alcaldes expresaron al presidente del Gobierno la necesidad de "este salto cualitativo y cuantitativo importante en el Fondo de Cooperación Municipal", cuyo último objetivo es, según Rodríguez Bolaños, que España se acerque a los municipios de los países de la CEE, que destinan un 25% del gasto público a los ayuntamientos. "La cifra de 340.000 millones de pesetas nos situaría en torno al 15% del gasto público", afirmó Rodríguez Bolaños, "que sería ya un avance para alcanzar en cinco u ocho años ese 25% que es la tónica del municipalismo europeo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Presupuestos municipales
- Relaciones administraciones
- Impuestos municipales
- Felipe González Márquez
- FEMP
- Finanzas municipales
- Asociaciones municipios
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Eventos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política