El PSOE acepta dos de las condiciones de UGT para la reforma de pensiones
El PSOE ha aceptado dos de los tres puntos más conflictivos exigidos por UGT para llegar a un acuerdo en la reforma de las pensiones, con el fin de recuperar el clima de entendimiento entre el sindicato y el partido. Las conversaciones que en estos últimos días han mantenido con carácter extraoficial miembros de ambas organizaciones han desembocado en lo que un dirigente sindical prefirió llamar "puntos de encuentro".
El principio de acuerdo -pendiente de ratificar por PSOE y UGT- se refiere a la revalorización automática según la inflación real para las pensiones más bajas y en facilitar el acceso a las pensiones asistenciales a aquellos trabajadores que no cumplan los nuevos requisitos exigidos en el proyecto de ley. El PSOE está dispuesto a aceptar, a través del Grupo Socialista, que se incluya una disposición transitoria que permita aumentar las pensiones más bajas "cuando menos" en la misma cuantía que la inflación real y no la prevista, como pretendía el proyecto del Gobierno. Las pensiones más altas tendrían un tratamiento distinto.Los encuentros no han podido resolver, sin embargo, otro de los temas más conflictivos, el del nuevo sistema de cálculo de las futuras prestaciones, recogido en el proyecto del Gobierno. Medios socialistas confían en encontrar una fórmula que satisfaga a ambas partes sin que ello suponga dejar la reforma en un simple mecanismo de lucha contra el fraude. En la legislación actual el trabajador elige los dos años que más le favorezcan para que de acuerdo con lo cotizado se fije su pensión. El proyecto del Gobierno calcula esta cuantía sobre los últimos ocho años, poniendo en valor actual los seis primeros y dejando en valor nominal el resto. UGT exige que se actualice el conjunto del periodo con el fin de que, para un trabajador normal, la nueva fórmula sea neutra.
El principio de acuerdo habrá de ser ratificado en el próximo comité federal de UGT, a celebrar el próximo día 27, en el que, además, se debatirá una propuesta de la ejecutiva del sindicato para que Antón Saracíbar, secretario de Organización de la central socialista, asuma las tareas que han quedado vacantes con la dimisión de José Luis Corcuera como secretario de Acción Sindical.
Página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.