Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pescanova, la Xunta de Galicia y el INI invertirán conjuntamente más de 1.600 millones

La empresa privada Pescanova, la Xunta de Galicia y la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), vinculada al Instituto Nacional de Industria (INI), han llegado a un acuerdo para constituir una empresa mixta cuya finalidad será la construcción y explotación de un barco de pesca de 1.450 toneladas de registro bruto. La inversión global prevista superará los 1.600 millones de pesetas.

La nueva empresa tendrá un capital social de 175 millones de pesetas, de los que 110 millones serán aportados por Pescanova (un 63%), 45 millones los pondrá la Xunta de Galicia (26%) y 20 millones (11%) Sodiga. La Xunta facilitará asimismo 50 millones de pesetas en subvenciones y Sodiga aportará un crédito por importe de unos 35 millones de pesetas. Por otra parte, las inversiones en circulante y pertrechos sumarán otros 200 millones de pesetas.

El nuevo buque, que ha sido encargado al astillero vigués Santo Domingo, supondrá una inversión de 1.200 millones de pesetas y ocupará a 65 personas.

Por otra parte, hace escasos días se ha puesto en marcha la nueva planta de Frinova, empresa en la que participan Pescanova, la Xunta y Sodiga. Esta empresa, que se constituyó en septiembre de 1984, cuenta con un capital social de 200 millones de pesetas, de los que un 60% fue aportado por Pescanova y el resto a partes iguales, por los otros dos socios. La nueva planta, especializada en fabricar prefritos congelados, ha supuesto una inversión final de 640 millones y su capacidad de producción es de 6.000 toneladas anuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1985