_
_
_
_
_

El Gobierno vuelve a autorizar el pago anticipado de deuda exterior

La Comisión Interministerial de Financiación Exterior (CIFEX) ha vuelto a autorizar la amortización anticipada de deuda exterior durante el próximo trimestre y por valor de 600 millones de dólares (más de 105.000 millones de pesetas). La autorización supone que, en el conjunto del año, el endeudamiento exterior de la economía española se situará en 26.000 millones de dólares, 3.600 millones menos que un año antes.La CIFEX celebró el pasado jueves una reunión en la que volvió a autorizar la amortización anticipada de créditos exteriores, tras un paréntesis de dos meses, como consecuencia del exceso de peticiones anteriores que provocó un importante descenso del nivel de reservas de divisas. Una vez que empieza el período de mayor afluencia de turistas, lo que implica una mayor entrada de divisas, se vuelven a autorizar los pagos anticipados porque no hay peligro de que se produzca un deterioro de reservas.

Los cálculos de la CIFEX estiman que el volumen de endeudamiento neto, sin contar las amortizaciones anticipadas, descenderá en 300 millones de dólares en 1985 en relación a un año antes. Hasta el mes de julio los pagos anticipados suman ya una devolución de 2.700 millones de dólares. Las nuevas autorizaciones añaden 600 millones de dólares más a esta reducción del endeudamiento exterior. La evolución de reservas en los meses de verano será la base para que, en el próximo mes de septiembre, se tome una decisión acerca de nuevas autorizaciones o su congelación definitiva.

Las peticiones de pago anticipado de deuda exterior, dados los tipos de interés interiores y el tipo de cambio de la peseta, superan los 600 millones de dólares ahora autorizados. Por ello la CIFEX dará luz verde a las operaciones de pago anticipado en función del vencimiento de las operaciones que se quieren cancelar y del coste de las mismas. Cuanto más cercano sea el vencimiento mayores posibilidades tendrán de ser autorizadas, porque de esta forma se alarga el plazo medio de la deuda exterior. Cuanto más, caras sean estas operaciones también tendrán prioridad, porque ello significa un mayor ahorro en la carga de intereses.

Emisión en Estados Unidos

El Tesoro, ante el desbloqueo de las operaciones de cancelación decidido ahora, realizará una emisión de títulos a corto plazo en el mercado de Estados Unidos por valor de 200 millones de dólares, que serán utilizados para cancelar préstamos anteriores conseguidos en peores condiciones de financiación. La emisión de papel comercial, a seis meses, negociables a su vencimiento hasta convertirse en un préstamo a medio plazo, estará dirigida por First Boston -entidad financiera que se encargó de las gestiones para que se pudiera acudir a este tipo de mercado muy restrictivo en cuanto a los emisores- y por Merrill Lynch, sociedad financiera muy activa en este tipo de emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_