El fiscal pide 36 años de prisión para los agresores del diplomático libio
El fiscal de la Audiencia Nacional solicita penas que totalizan 36 años de reclusión para Mohamed Kahir Abbas Rahal y Mustafá Alí Jalil, los dos shiíes cuya liberación exige el comando de terroristas libaneses que mantiene secuestrado desde el pasado viernes un avión de la TWA. Los dos extremistas serán juzgados mañana por haber disparado el 12 de septiembre de 1984 en Madrid contra el diplomático libio Mohamed Idris Ahmed, que resultó herido.El fiscal pide 22 años para cada uno por delito de asesinato -frustrado, otros siete años por pertenencia a banda armada y otros siete por tenencia ilícita de armas. Además, demanda una multa de 657.119 pesetas y casi un millón de pesetas de indemnización para Mohamed Idris Ahmed.
Según el fiscal, los acusados pertenecen desde 1980 al grupo de comandos Brigadas Imam Mussa Sadr, que tiene su base en Líbano y se nutre de seguidores musulmanes de creencia shií. El fiscal añade: "Además de tener un fundamento religioso, tiene una evidente proyección de violencia terrorista que es empleada en la consecución de sus fines: la eliminación de sus enemigos religiosos (los musulmanes sunníes), la adopción de venganzas y represalias contra Israel por la ocupación militar del territorio libanés y la perpetración de atentados contra personas y bienes de Estados o regímenes políticos contrarios".
Los procesados, siempre según el fiscal, se encuentran encuadrados en la célula Al Masjed (La Mezquita). Rahal y Jalil recibieron en 1984 órdenes para que atentaran en Madrid contra un funcionario de la Embajada de Libia.
Los dos presos desconfían de que el secuestro del avión produzca su liberación, según declaró ayer su abogado a la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.