"La biblioteca sale hoy a buscar a los lectores", afirma Fernando Lázaro Carreter en Salamanca
"Las bibliotecas han dejado de ser el lugar cerrado en que se depositaban los libros y donde nadie sentía la necesidad de entrar. La biblioteca sale hoy a buscar a los lectores y, en este sentido, desempeña una función muy importante al servicio de la cooperación internacional y, sobre todo, en la ayuda a las minorías culturales exiliadas, socialmente expatriadas, o a los trabajadores repartidos por Europa", explicaba Fernando Lázaro Carreter al finalizar el Seminario Internacional sobre el Libro y la Lectura, clausurado el pasado fin de semana.A lo largo del encuentro, celebrado en la sede recién inaugurada de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Salamanca, bibliotecarios de toda Europa y expertos en la animación a la lectura representantes de los Clubes de la Unesco, han presentado sus experiencias prácticas.
"Me ha chocado el espíritu agresivo, un anglicismo que no me gusta demasiado, de los bibliotecarios que salen a buscar a sus clientes", ha dicho Fernando Lázaro, vicepresidente de la fundación. En el encuentro se han presentado trabajos en cárceles, hospitales y otros centros, y ejemplos de hermanamiento entre ciudades italianas y africanas, cuyo objetivo ha sido la creación y dotación de bibliotecas, entre otros. Las experiencias españolas citadas han ido desde las maletas de libros que ofrece la organización de la Xunta de Galicia para pescadores en barcos, hasta la biblioteca que funciona con gran éxito en el mercado central de abastos de Salamanca, entre otras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.