_
_
_
_

Escritores españoles y árabes discuten en tomo al Quijote

Juan Goytisolo inauguró, con una reflexión sobre la soledad creadora de Cervantes en la literatura española, el segundo coloquio hispano-islámico, celebrado en Ronda durante el fin de semana.Goytisolo lamentó la escasa repercusión de la obra de Cervantes en nuestras letras hasta la segunda mitad del siglo XX. Estableció un paralelo entre la decadencia de las culturas española y árabe y trazó un parangón entre el destino de Cervantes y el de Ibn Jaldun. Se refirió también a su propia experiencia de escritor en Don Julián: "Al extender mi campo de maniobras novelesco al conjunto de la literatura española había cervanteado sin quererlo; al deshacerme simbólicamente de España había verificado mi filiación real con el creador del Quijote".

El novelista marroquí Edmond Amran el Maleh presentó un texto cuyo tema central era el Quijote como destino de la metáfora de la escritura y de la memoria. El tunecino Abdelwaheb Meddeb observó que la obra de Cervantes es la única de un autor occidental que ha escapado de la dualidad fascinación-repulsión.

El egipcio Edward Jarrat estableció paralelismos entre el protagonista de su obra y don Quijote. Julián Ríos habló del Quijote como novela ejemplar y leyó dos episodios del segundo volumen de Larva, que constituyen un diálogo intertextual con escenas conocidas de la obra cervantina.

El marroquí Abdelkebir Jatibi trató de la transparencia y sinrazón del licenciado Vidriera como figura literaria de un loco en tres niveles: sagrado, profano y popular. Abdelfattah, Kilito, ensayista marroquí, evocó las experiencias de sus lecturas del Quiiote en relación con autores de imaginación y fantasía. El iraquí Kaddim Yihad tradujo las ponencias en árabe.

Todos los participantes consideraron el Quijote como el paradigma de la modernidad literaria. Goytisolo y Ríos expresaron su esperanza en que la rica herencia cervantina, "al otro lado del canal de la Mancha fecunde también la novela de estas orillas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_