Pruebas grafológicas apoyan la hipótesis de que el 'ángel de la muerte' estuvo en Brasil
Los exámenes grafológicos demuestran, según determinaron el viernes los expertos, que los documentos encontrados en Sâo Paulo, en la casa del matrimonio austriaco Bossert, son del médico nazi Josef Mengele, más conocido como el ángel de la muerte.
Esta afirmación apoya la hipótesis de que Mengele estuvo en Brasil tras su huida de Europa. Ahora sólo falta la conclusión de los análisis médicos del Instituto Médico Legal de Sâo Paulo para saber si el cadáver exhumado la pasada semana en el municipio paulista de Embu es el de Mengele, responsable de la muerte de 400.000 personas en el campo de concentración de Auschwitz. La policía brasileña sigue investigando los pasos del criminal de guerra por el país.Peritos brasileños, estadounidenses y de la RFA determinaron que la misma persona escribió los documentos en la casa de los Bossert y los enviados por la RFA con la ficha de inscripción de Mengele en las SS (la policía política hitleriana) en 1938. Tras la II Guerra Mundial, Brasil atrajo a numerosos ex jefes nazis que buscaban refugio y anonimato por dos razones: por una parte, porque el país se había mantenido relativamente al margen de la guerra, y por otra, porque contaba con una importante comunidad de origen alemán, evaluada hoy en tres millones de personas.
En el sur del país, donde las comunidades de origen alemán han conservado su lengua y sus tradiciones, la presencia de un hombre como Josef Mengele no podía en ningún caso llamar la atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.