Una evocación
Denis Rafter es intérprete y autor de una evocación de Oscar Wilde que ha representado dos noches en el Español. Es un monólogo de intención tierna que insiste sobre todo en los valores líricos del gran escritor y pasa veloz y pudorosamente sobre el proceso que destruyó su vida y las causas que le llevaron a él, con las que la implacable e hipócrita sociedad victoriana se vengó de sus ironías y de sus críticas.Las frases brillantes de Wilde, su esnobismo y su dandismo, se intercalan entre el recitado o la interpretación de algunos fragmentos famosos: Rafter da un trémolo infantil al Ruiseñor y la rosa, un tono de caricatura a alguna escena de comedia y una profundidad dramática a la bellísima Balada de la cárcel de Reading. El monólogo está compuesto sobre todo para su propia satisfacción de actor. Un oficio que ejerce convocación y corrección.
The remarkable Oscar Wilde
Escritor y actor: Denis Rafter. Estreno: teatro Español. Madrid, 5 de junio.
Escuchar a Wilde en su propio idioma parece una satisfacción que comparte mucha gente en Madrid: el teatro estaba lleno de un público feliz de su propia comprensión, gozoso del humor de Wilde y agradecido a Rafter por su esfuerzo.
Había también calor para Wilde en esos aplausos; en la selección realizada por el autor-actor se podía confirmar que el escritor no sólo fue un esnob, o un hombre de ingenio, o un divertido humorista de teatro, sino el dueño de un lenguaje admirable y de una profundidad poética y humana que si precisamente chocaron en su tiempo, y le dieron aura de extravagante, fue porque ese tiempo tuvo mucho de deshumanizado, de rígido y de cruel. Wilde ha volado sobre su siglo y ha llegado hasta nosotros como una muestra de pureza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.