_
_
_
_

La ayuda a los 'contra' y el Congreso norteamericano

Suddeutsche ZeitungLa decisión del Congreso de volver a restablecer la ayuda financiera norteamericana para los guerrilleros nicaragüenses ha producido un nuevo movimiento en la política centroamericana de Washington, pero todavía es poco clara.A primera vista, la decisión de dar 27 millones de dólares a los contra parece un éxito elaborado y duramente obtenido por el presidente Reagan. Hasta la fecha, los diputados siempre habían rechazado desde el mes de abril la misma ayuda para los rebeldes de Nicaragua.

Los diferentes puntos de vista. del Senado y del Congreso sobre: el monto de la nueva ayuda debe: ahora encontrar una solución. (...) Ronald Reagan ha debido ceder en muchos aspectos. (...) Así, el dinero de ayuda no puede: emplearse exclusivamente para fines militares, sino sobre todo para objetivos humanitarios. Los contra no recibirán dinero para municiones, camiones, ni para armas.

Otra importante condición impuesta por el Congreso ha sido prohibir que tanto la CIA como el Departamento de Defensa intervengan en la distribución del dinero. La voluntad del Congreso es ahora clara: apoyo político y económico para los rebeldes, sí, pero apoyo militar, no.

Los 73 diputados demócratas que votaron la ayuda en el Congreso, en su mayoría pertenecientes a los Estados del Sur, decidieron votar el apoyo por temor a que se les acusara de alguna forma de ceder ante los comunistas. Pero el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, con su viaje a la Unión Soviética -después del primer voto favorable en el Congreso-, contribuyó a este ostensible cambio del Congreso de Washington.

14 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_