_
_
_
_

Cuatro millones de españoles consumen habitualmente drogas duras, según datos oficiales

Alrededor de cuatro millones de españoles son consumidores habituales de algún tipo de droga dura, incluido el alcohol, según datos elaborados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y recogidos en el documento final del Plan Especial Contra la Droga, al que ha tenido acceso EL PAIS. El plan, que, según el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, cuenta con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, comenzará a aplicarse este mismo verano en todas las comunidades autónomas. La edad de la mayor parte de los consumidores oscila entre los 15 v los 30 años.

El citado plan constituye la primera acción coordinada y en profundidad de ámbito nacional para intentar atajar el grave problema de consumo y tráfico de drogas que, según recoge el documento, se ha extendido de manera alarmante desde 1982.Granada es una de las provincias en las que el plan va a actuar con mayor intensidad. Para ello han sido ya destinados 81 millones de pesetas -con cargo adelantado a los presupuestos totales del plan- para construir un centro rural de rehabilitación de drogodependientes.

Según los datos de que dispone el ministerio, entre 1.900.000 y 2.300.000 españoles son alcohólicos; entre 60.000 y 80.000 son adictos a la cocaína y entre 80.000 y 125.000 son heroinómanos.

Anfetaminas y hachís

Por otra parte entre 350.000 y 500.000 recurren con frecuencia a las anfetaminas; de 18.000 a 21.000 se drogan con inhalantes y los consumidores de hachís oscilan entre 1.200.000 y 1.800.000.El plan prevé la actuación específica sobre algunos colectivos que se ven más afectados por el problema de la droga, en particular los menores de edad, los reclusos y los militares. En cuanto a los menores, se prevé la construcción de un centro piloto de rehabilitación que estará ubicado en la sierra de Guadarrama.

Reclusos toxicómanos

Respecto a los reclusos, las actuaciones irán encaminadas a la creación de unidades especiales en las cárceles para atender a aquellos que sean toxicómanos, así como a la modificación de sus destinos y vigilancia de contactos con el resto de la población reclusa. Se piensa asimismo crear una normativa que regule la incorporación de los toxicómanos al servicio militar.Entre las medidas de prevención que establece el plan cabe destacar, entre otras, el aumento de la penalización por tráfico de droga y la acreditación de agregados en algunas embajadas extranjeras.

El Plan Nacional contra la Droga, elaborado por mandato del Ministerio de Sanidad y Consumo y que será presentado próximamente al Parlamento, señala como objetivo prioritario acometer una política general frente a la heroína y otras sustancias y recomienda que no se haga una red paralela de servicios sanitarios específicamente dedicados a la atención a toxicómanos.

El Plan pretende regular también las actividades de centros que prestan o que prestarán sus servicios para cura y rehabilitación de toxicómanos. En el Plan se califica el incremento de toxicomanías como una epidemia y se advierte que la experiencia acumulada en España y en otros países desarrollados establece que el consumo de drogas y sus repercusiones sociales persistirán durante largo tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_