_
_
_
_

"Creo que López Cobos se quedará" afirma Solana

El ministro de Cultura, Javier Solana, dijo ayer en conferencia de prensa, para presentar un informe sobre la juventud, que cree se resolverán los problemas económicos sufridos por la Orquesta Nacional de España (ONE) que podrían conducir a Jesús López Cobos a abandonar su dirección. 'Creo que López Cobos se quedará", dijo el ministro, aunque no quiso precisar más.Jesús López Cobos, que desde el 1 de enero de 1984 dirige la ONE, considera la oferta de dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinatti (Estados Unidos), en el supuesto de que la situación económica de la ONE no se arregle (véase EL PAIS del 9 de junio). El contrato de López Cobos con la ONE termina el 31 de diciembre de 1986, pero ha de renovarse el último día de 1985. López Cobos también es director general del teatro de la ópera de Berlín, puesto que ocupará hasta 1990.

"Yo quiero seguir trabajando en mi país" -dijo Jesús López Cobos- "y estoy interesado en seguir, pero resulta frustrante para un director asistir a la inseguridad económica de los profesores que tiene a su cargo y cuyo rendimiento artístico resulta afectado".

Cuando López Cobos se hizo cargo de la Orquesta Nacional de España, en enero de 1984, se anunció una revisión de los sueldos de los músicos, pero según López Cobos esta revisión se ha cumplido sólo en parte. Según declaró el inspector de la orquesta, Máximo Fariñas, en dos años los músicos pasaron de percibir 100.000 pesetas a 157.000.

Estas cifras, según el director de orquesta, suponen sueldos inferiores a los de los músicos de orquestas similares españolas. Un músico berlinés de igual categoría gana el doble que uno español. En su propio caso, López Cobos ganaría con la orquesta de Cincinatti el doble que con la Nacional de España, donde se le pagan 300.000 pesetas netas por concierto. La ONE interpreta de 80 a 90 conciertos por año.

Plazas vacantes

Jesús López Cobos exigió también una ampliación de la orquesta. Aunque se han convocado plazas para el próximo mes de julio, para cubrir 27 plazas vacantes, se se han presentado muchos menos candidatos de los previstos. Las 27 vacantes corresponden a ocho de violín, cuatro de viola seis de violonchelo, tres de contrabajo y una por cada instrumento siguiente: flauta, oboe como inglés, fagot, trombón ' y dos de percusión. ,Lorenzo López Cobos, hermano y encargado de los asuntos del director en España, dijo ayer que éste había pedido otra mejora económica para los músicos durante el presente año, mejora que no se ha materializado pese a las promesas del ministro de Cultura.

"Jesús no pretende dejar la ONE -dijo a Efe- su hermano Lorenzo-. "Lo que pretende, cuando finalice su contrato con la pera de Berlín, en 1990, es quedarse con la orquesta española y con la de Cincinatti". "Es más, añadió Lorenzo- puedo asegurar que mi hermano, antes de renovar su contrato con la ópera de Berlín también forzó a la administración del teatro a que aumentara los sueldos a los músicos".'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_