La universidad de Barcelona recurre el rechazo de sus estatutos por el Gobierno autonómico
La universidad de Barcelona presentó el pasado miércoles, día 5, un recurso contencioso administrativo de protección jurisdiccional contra el Consell Executiu de la Generalitat, por el acuerdo tomado por éste el pasado 23 de mayo por el que no se aprobaban los estatutos del citado centro de enseñanza, según manifestaron a este diario en medios universitarios solventes.
Los recurrentes solicitan, como medida cautelar, la suspensión temporal del acuerdo tomado por el Gobierno autonómico. El texto del recurso -presentado en la sala segunda de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Barcelona- considera que la desaprobación de los estatutos es una violación del derecho a la autonomía universitaria reconocido en el artículo 27.10 de la Constitución y en la ley de Reforma Universitaria. La decisión es interpretada en medios universitarios como puramente cautelar, aunque no se oculta, a juicio de los observadores, el problema político de fondo existente entre ambas instituciones.La Generalitat solicitó el pasado 23 de mayo que la universidad de Barcelona introdujera cambios en 49 artículos, dos disposiciones adicionales, nueve transitorias y una final de sus estatutos, considerados como unos de los más progresistas.
En los próximos días el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recibirá al rector de la UB, Antoni Badia Margarit, para tratar el tema. La ponencia del claustro que redactó el proyecto de estatutos, en una carta remitida recientemente a los claustrales, acusaba al Departamento de Enseñanza de actuar con "una cierta malevolencia política".
En medios universitarios se afirma que los temas que entrañan mayores fricciones entre ambas instituciones son los referentes al artículo segundo -sobre el ámbito de la autonomía- y a la nueva distribución de estudios en divisiones, que superan el marco de las facultades y por este motivo conceden titulaciones distintas a las tradicionalmente conocidas. Los sectores conservadores de la universidad se han opuesto a estas nuevas divisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.