_
_
_
_
_

La Casa de las Conchas de Salamanca se convertirá en biblioteca pública

La Casa de las Conchas de Salamanca se convertirá antes de dos años en una biblioteca pública, según anunció Javier Solana, ministro de Cultura, en una visita realizada a la ciudad el pasado viernes. La inversión del ministerio en las obras de consolidación, rehabilitación y acondicionamiento y en indemnizaciones a algunos inquilinos que ocupan una zona se eleva a 160 millones de pesetas.

La Casa de las Conchas es uno de los edificios más representativos de las construcciones civiles de la época de los Reyes Católicos, aunque se asienta sobre otras anteriores. Desde hace 12 años permanece cerrada al público, en espera de que el Ministerio de Cultura le destinara un presupuesto y decidiera su utilidad.El edificio, propiedad del conde de Santa Coloma, ha sido sometido a lo largo de este tiempo a obras de consolidación, mientras los responsables de Cultura y del Patrimonio anunciaban en cada visita a Salamanca la voluntad de sus departamentos de finalizar su rehabilitación.

Enrique de Queralt y Gil Delgado, conde de Santa Coloma, cedió en 1967 el edificio al municipio salmantino a cambio de una peseta de oro anual durante 99 años. El Ayuntamiento de Salamanca acordó en 1973 su cesión a la Dirección General de Bellas Artes para ubicar en él un Museo de Artes y Costumbres Populares. Seis años más tarde, la Dirección General del Patrimonio, convencida de que el edificio no podía utilizarse con el fin previsto, invirtió 10 millones de pesetas en su consolidación para convertirlo en biblioteca. Pero sus puertas continuaron cerradas.

Presupuesto

En esta ocasión, Javier Solana ha anunciado que las obras se encuentran ya consignadas en los presupuestos del Plan General de Bibliotecas. Los plazos de los trabajos, no obstante, se encuentran supeditados a los resultados del estudio geotécnico, que concluirán en septiembre.El anteproyecto de la nueva biblioteca salmantina prevé que la parte más interesante del edificio pueda continuar visitándose. La biblioteca se dividirá en varias zonas autónomas: préstamo de libros, salas de lectura para mayores y para niños, talleres y audiovisuales.

Por otra parte, Javier Solana inauguró en Salamanca el Centro del Libro Infantil y Juvenil, sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada a la promoción y difusión del libro y al fomento de la lectura, según anuncio su presidente. La fundación inicia sus actividades en Salamanca con la celebración de un Seminario Internacional sobre el tema La biblioteca, lugar de apertura a la comprensión internacional: función del libro y la lectura, que comienza esta tarde, y con las VII Jornadas de Estudio del Centro de Fundaciones.

Apoyo del Gobierno

Javier Solana inició su intervención en el acto manifestando el apoyo explícito del Gobierno a las, fundaciones, especialmente a las de carácter cultural.El ministro de Cultura añadió que "el Estado espera más de las fundaciones que lo que las fundaciones esperan del Estado", y que "las fundaciones deben ayudar más al Estado que al revés".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_