_
_
_
_
_

La paz mediante el equilibrio

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica se abstuvieron ayer de hacer cualquier referencia a la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana e insistieron en la validez de la disuasión nuclear, en el curso de la reunión del Consejo Atlántico celebrada el jueves y el viernes en Estoril, cerca de Lisboa, según recoge: el comunicado final de la sesión, hecho público ayer.Los países firmantes expresan sus deseos de "reforzar la paz, mediante el establecimiento de un equilibrio militar estable en el nivel de fuerzas más bajo posible". "Nos felicitamos", afirman los aliados, "por las negociaciones de Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre sus armas nucleares estratégicas, las de alcance intermedio y los sistemas de armas defensivas y espaciales ( ... ) y apoyamos firmemente los esfuerzos (le Estados Unidos en los tres campos de negociación".

Más información
Los aliados de Estados Unidos evitan ofrecer un apoyo explícito a la 'guerra de las galaxias'

"Mantendremos una disuasión creíble", continúa el comunicado, "basada en fuerzas clásicas y nucleares suficientes". Los aliados insisten, por otra parte, en que continuarán el despliegue de los euromisiles "según el calendario previsto". No obstante, en el texto conjunto se declaran "dispuestos a realizar progresos en las negociaciones de Viena, Estocolmo y Ginebra sobre la reducción de los armamentos convencionales y el desarme químico".

Tampoco falta una referencia al Acta de Helsinki. "El décimo aniversario de la firma del acta final, en agosto de 1985, debería estar marcado por una reunión de los Estados participantes, a nivel ministerial".

"Buscamos", afirman los países firmantes, "una verdadera distensión a través de un diálogo constructivo y de una amplia cooperación con la Unión Soviética", a la que invitan a "poner fin a los sufrimientos del pueblo afgano mediante la retirada de sus tropas y la aceptación de una solución política que restablezca la independencia de Afganistán". Respecto a la situación en Polonia, los aliados aseguran que dan a entender que "el auténtico diálogo entre los diversos elementos de la sociedad y la reconciliación nacional continúan siendo una necesidad para ese país".

Por último, el comunicado condena "con fuerza el terrorismo" y asegura que los aliados continuarán "luchando para eliminar esta plaga".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_