_
_
_
_
_

Los Gobiernos catalán y vasco afrontan los problemas económicos de la adhesión

El titular del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Cullell, y el de Presidencia vasco, Juan Ramón Guevara, manifestaron ayer, en Bruselas, el propósito de sus respectivos gobiernos de afrontar el reto y las consecuencias económicas y sociales que supone la adhesión de España a la Comunidad Económica Eurpea (CEE).Cullell y Guevara participaron ayer en un debate celebrado en la capital belga bajo el lema Políticas Económicas Regionales en Europa, organizado en el marco del Parlamento europeo, y en el que participaron también los ministros de varios gobiernos regionales de la comunidad.

En su intervención, el conseller Josep Maria Cullell manifestó que "la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea puede suponer para Cataluña un aumento de sus relaciones comerciales con todo el mundo, y no tan sólo con sus países miembros, que unnarán un mercado interior para nosostros".

Más información
Las concesiones españolas hicieron posible el cierre de la redacción del tratado de adhesion a la CEE
En España habrá también mantequilla barata por Navidades

Cullell destacó como principales efectos de la integración para la economía catalana, la mejora de los sectores ya introducidos en los mercados europeos y actualmente sometidos a restricciones, el acceso al mercado comunitario de nuevas empresas que disponen de buenas estructuras productivas y de distribución, mayores posibilidades de acceso a la tecnología y a la investigación y cambios profundos en el terreno fiscal, financiero y sanitario.

En relación con las ayudas regionales de la CEE, Cullell anunció que el Plan de Desarrollo Regional entregado por la Generalitat al Gobierno español prevé posibles ayudas europeas a Cataluña en tres amplias zonas que comprenden una extensión de 15.000 kilómetros cuadrados con una población de de 2,5 millones de personas.

Nacionalismo y europeísmo

Por su parte, Juan Ramón Guevara manifestó que aparentemente "hay una contradicción entre nacionalismo y europeismo al creerse que el movimiento europeísta es la superación de las nacionalidades".

El consejero vasco señaló también que la integración europea puede ayudar a superar la concepción del estado centralista, napoleónico y jacobino que está en crisis pero prevalece aún en nuestros días. Guevara manifestó que para su partido la superación de este concepto puede ayudar a establecer otro modelo de relaciones internacionales y que una nación sin Estado, como es el caso del País Vasco, puede encontrar otro marco de relación con otras comunidades europeas.

El debate fue abierto por Jaak Vandermeulebroucke, diputado al Parlarnento europeo perteneciente al grupo nacionalista radical Volksunie. Entre los asistentes al debate se encontraban el pre sidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Jesús Insausti, quien pasó varios años del exilio en Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_