En clara regresión
Los bosques tropicales constituyen el habitat más rico de todos los ecosistemas terrestres. Ocupan solamente un 2% de la superficie terrestre, pero en ellos vive entre el 40% y el 50% de los seres vivos.La alarma sobre su destrucción en casi todas las áreas del planeta, de la que la situación en Vietnam constituye un ejemplo extremo pero no único, ha sido expuesta reiteradamente en los últimos años por organizaciones internacionales.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el año 1981 afirmaba que, de continuar el ritmo actual de destrucción, casi una quinta parte de los bosques existentes en la actualidad desaparecerán o quedarán seriamente deteriorados en los siguientes 15 años.
Las principales causas de destrucción de los bosques tropicales son la explotación forestal, ganadera y de los recursos mineros, y la roturación para aumentar las áreas de cultivo. La política económica de cortas miras de muchos países, junto con la ignorancia sobre la irrervisibilidad del proceso de destrucción de estos ecosistemas hacen muy dificil frenar este proceso, explican los expertos que han estudiado el tema.
Las consecuencias, muchas veces catastróficas, van desde los cambios climatológicos a la desaparición de innumerables especies vegetales y animales, la mayoría de ellas no estudiadas científicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.