La política exterior de Alemania Occidental
The Times( ... ) El canciller Kohl ha insistido con énfasis en la reconciliación de Alemania con sus antiguos enemigos, particularmente con ocasión del 40º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, y las encuestas de opinión pública sugieren que su idea de que el presidente Reagan honre a los muertos del Ejército alemán en Bitburg ha sido aprobada por la mayoría de los alemanes occidentales. Pero la controversia que provocó la visita a Bitburg se ha vuelto inevitablemente contra él.El canciller Kohl es conocido por considerar como prioritaria la continuación de la ostpolitik. Así como Konrad Adenauer concluyó la simbólica reconciliación con Francia, enemigo histórico de Alemania en Occidente, Helmut Kohl, el nieto de Adenauer, quiere realizar la reconciliación simbólica con Polonia, el enemigo histórico de Alemania en el Este. Pero las circunstancias en Polonia y las circunstancias dentro de la propia coalición gubernamental no son favorables a la realización de este objetivo. Naturalmente, Alemania ,Occidental parece tener no una, sino cuatro ospolitik la de Kohl, la de Genscher (una continuación de la política del Gobierno de Schmidt), la variante bávara de Franz Josef Straus y la anti-ostpolitik de una significativa fracción dentro del CDU y CSU.
Si la ostpolitik no marcha bien, la política occidental tampoco va muy bien. Con su reciente demostración de lealtad a Estados Unidos en la reciente cumbre de Bonn y con su visible oscilación entre la iniciativa de defensa estratégica americana y el proyecto Eureka francés, Kohl parece haber ofendido a los franceses y puesto en duda el eje París-Bonn, la vaca sagrada de la política exterior de Alemania Occidental. El ex canciller Schmidt ha escrito una dramática carta abierta pidiendo que la entente franco-alemana sea restaurada a las cimas de cordialidad que había aslcanzado entre el presidente Giscard y él mismo. ( ... )
, 5 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.