_
_
_
_

El futuro de la democracia

Para Norberto Bobbio, el gran problema de la democracia es la conjunción de libertad y justicia social. "Los partidos socialistas, en sus distintas formas -laboristas, socialdemócratas, etcétera-, tienden hoy, pura y simplemente, a redístribuir la renta, a aplicar lo que: se llama política de rentas. Pero esto no es socialismo -es necesario aclararlo- tal como se entendía en el siglo pasado, cuando el socialismo, de cualquier manera que se definiese, se caracterizaba por la idea de que tenía que abolirse la propiedad privada".El mal originario de toda socieda era la propiedad privada. "La propiedad privada", continúa el profesor italiano, "había dividido la humanidad en ricos y pobres, había creado la división de la sociedad en clases. Por eso había que suprimir la propiedad, por lo menos la de los medios de producción. Ahora bien, esta idea de la abolición total de la propiedad privada no es defendida ya por ningún partido socialdemócrata. En Occidente, por otro lado, sólo hay partidos socialdemócratas. Los partidos comunistas, excepto en Italia, son minoritarios y no tienen ninguna posibilidad de acceder al poder o, por lo menos, de gobernar solos. Hoy, los partidos socialdemócratas opinan que se puede convivir con el capitalismo, siempre que los recursos que el capitalisrno pone a disposición de la comunidad se distribuyan un poco inejor".

Según el pensador Norberto Bobbio, lo que no tiene futuro es el socialismo integral, o el comunismo integral, o la democracia integral. "Toda concepción totalizadora de la historia, según la cual la historia tiene una meta preestablecida y, definitiva, no tiene futuro, porque ninguna meta está establecida dé antemano taxativamente, ninguna meta es nunca definitiva. Al rrienos en una concepción no profética, no escatológica, de la historia como la que caracteriza al pensamiento laico al que yo me siendo ligado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_