_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El 'polígono ' que nunca fue

En 1966 trabajaban 1.700 españolas en Gibraltar, la mayoría de ellas, como chicas de servir. Un día fue molestada una de ellas por unos gibraltareños. El Gobierno español decidió que ninguna española volviera a trabajar.Esa fue la ocasión que encontró Confecciones Gibraltar, empresa constituida para acogerse a los beneficios de la industrialización de la zona, para lanzar su gran campaña: "Daremos trabajo a las mujeres que los gibraltareños maltratan". Su proyecto era una fábrica textil con 2.165 trabajadoras, más una fábrica de gafas, más una de pan dietético, más una de productos fármacéuticos ...Todo ello en el polígono Campamento, muy cerca de La Línea Consiguieron la subvención máxima, 54 millones, sobre una inversión de 270 millones llegaron a cobrar 45 de aquellos 54 millones.

Más información
Aquellos tiempos del desarrollismo

Pero algo empezó a oler a podrido en Confecciones Gibraltar, SA, en seguida. La empresa -cuyo consejero delegado, Pedro Castaños, sabía moverse en las alturas- contaba con accionistas influyentes para salir adelante. Entre ellos, Gonzalo de Borbón, que figuró en uno de sus consejos de administración o Sanchís Sancho, consejero de Franco.

El resultado de todo aquello fue desastroso para La Línea. Hoy el recuerdo es un edificio vacío, descompuesto, sin nadie trabajando para él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_