_
_
_
_

Antonio del Real rechaza 15 millones tras ganar un recurso contra el sistema de ayudas al cine

El director de cine Antonio del Real, de 36 años y autor de cuatro películas, ha decidido rechazar la subvención de 15 millones de pesetas para la película El claro de oro, conseguida tras presentar un recurso de alzada contra el sistema de ayudas al cine del Instituto Nacional de Cinematografía, que dirige Pilar Miró.

Antonio del Real considera que ha conseguido una victoria moral, pero anuncia que presentará ante los tribunales un recurso contencioso administrativo contra el sistema de reparto de subvenciones al cine español, por considerar que las ayudas se deciden con una total arbitrariedad y porque en su caso concreto se le concede tras interponer un re curso de alzada y sin variar nada el proyecto inicialmente rechazado, "prueba de que se actúa fuera de criterios artísticos". Además la resolución de la Administración rebaja el presupuesto total de la película de 145 millones de pesetas a 75, para reducir la subvención a 15 millones.Antonio del Real es autor de los filmes El poderoso influjo de la Luna, Buscando a Perico, Y del seguro... líbranos, Señor y Café, coca y puro. Para ninguno de estos trabajos ha conseguido subvenciones, anticipos o la calificación de especial calidad del Instituto Nacional de Cinematografía. Del Real envió el pasado 23 de octubre el proyecto de película El clavo de oro. La solicitud fue presentada mediante la productora El Asterisco, sociedad formada por Antonio del Real y Carlos García Pardo. Tras la denegación y presentación del consiguiente recurso de alzada, la Subcomisión de Valoración Técnica celebró una segunda reunión en 1 a que acordó conceder a la producción 15 millones.

El recurso de Del Real y García Pardo pedía que se especificaran claramente las condiciones para recibir la subvención, y se hacía referencia a una sentencia del Tribunal Supremo de 1977 sobre el reparto de fondos públicos. La respuesta del Ministerio al recurso, basada en sentencias de 1934 y 1940, afirma que las subvenciones gozan de discrecionalidad administrativa.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_