La visita de Brandt a Moscú
Han llamado la atención las consideraciones que los dirigentes de la Unión Soviética han tenido con el presidente del Partido Socialdemócrata alemán. Gorbachov recibió a Willy Brandt con todos los. honores, como si fuese el jefe de un Estado extranjero en funciones. La Unión Soviética sabe que es útil, con respecto a los países occidentales, mantener contactos con los hombres dirigentes de la oposición porque, en esos países, a diferencia de la Unión Soviética, la oposición de hoy se puede convertir en el Gobierno de mañana. Se halla en la esencia del sistema democrático que también el líder de la oposición se encuentre informado sobre la política exterior de su país. (...)Brandt es un político experimentado que sabe, con gestos y palabras, jugar con los sentimientos ajenos. ¿Puede ignorar que sus anfitriones se esforzaron en ablandarlo y realzar su significado político? El discurso de Willy Brandt debe haberles alegrado mucho. Habló de una política Este-Oeste con perspectivas europeas, sin participantes americanos, cuyo alejamiento de Europa es el permanente objetivo de la política exterior de la Unión Soviética. Willy Brandt habló de la colaboración económica y científica con la URSS, que será útil, pero que para Europa occidental no puede ser tan importante como las negociaciones sobre la potencia militar, en «la que Moscú oprime la mitad del mundo y con la que amenaza a la otra. Willy Brandt habló en Moscú contra los planes espaciales de los americanos (...)
Es triste constatar que Willy Brandt, con él deseo de salvar la paz de Europa, se acerca cada vez más a una potencia que es la causa de todos los desasosiegos e inseguridades que dominan a Europa desde la caída de Hitler. ( ... )
29 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.