La Caja de Pensiones inaugura sus nuevas salas con la muestra 'Italia aperta'
Las nuevas salas de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones fueron inauguradas ayer con la muestra Italia aperta. Seis artistas de fama internacional como los norteamericanos Cy Twornbly y Sol LeWitt, el japonés Hidetoshi Nagasawa y los italianos Nicola De Maria, Giulio Paolini y Emilio Vedova participan en esta exhibición. Ellos pertenecen a distintas generaciones y tendencias plásticas y es esa diversidad y el hecho de que todos residan en Italia lo que da el nombre a esta exposición que pretende mostrar la convivencia de estilos, característica de la actual expresión artística.Las nuevas salas ubicadas en la calle Serrano, 60, han sido concebidas y remodeladas por el arquitecto José Miguel de Prada Poole. Los diversos espacios han permitido a los artistas invitados a esta exhibición utilizar la amplitud y caracteríticas de las salas para realizar su obra. El artista Sol Lewitt ha estado durante 11 días pintando el mural que se exhibe en esta muestra.
Emilio Vedova ha realizado un trabajo particular dentro de su estilo adoptando el círculo como formato en una ruptura con el espacio en que se exponen. Giulio Paolini ha realizado una instalación sobre el pavimento y paredes de la sala que le fue asignada. Nagasawa presenta un conjunto escultórico inspirado en el jardín japonés. Twombly expone una serie de cuadros y una escultura, y De María combina pinturas sobre la pared con pinturas sobre tela.
Según Aurora García, comisaría de esta muestra, "el carácter efímero de algunas de estas obras permitirá poner en tela de juicio la sacralización del arte. Es una manera de relativizar el carácter de un arte hecho para destruirse". "Después de todo", añadió María Corral, de la Caja de Pensiones, "los artistas también trabajan por amor al arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.