Expectación ante el filme 'Ran', de Kurosawa, en el festival de Tokio
Los productores de 'Mishima' consideran "una censura" su exclusión
La ciudad de Tokio estrena su Primer Festival Internacional de Cine, con una selección de películas premiadas ya en otros foros. De esta manera, el nuevo certamen japonés aspira a convertirse en un festival de festivales. La muestra comenzará el viernes, en medio de una gran expectación por la presentación mundial de Ran, el último filme del célebre director japonés Akira Kurosawa, y la polémica originada por la exclusión del filme del realizador norteamericano Paul Schrader Mishima, cuyos productores han considerado este acto como una "censura". Entre las películas seleccionadas figura también Los zancos, del español Carlos Saura.
El certamen japonés se inaugura este viernes, 31 de mayo, y se clausurará el próximo día 9 de junio. El festival de Tokio aspira a convertirse en un festival de festivales, sin premios ni galardones, excepto para el grupo de filmes de jóvenes directores seleccionados, cuyo premio consistirá en, una dotación financiera para una realizar nueva producción. Figura, igualmente, una Semana de Cine Femenino -de peculiar significado en un país considerado muy machista-, junto a la proyección de documentales, dibujos animados y otras actividades en torno al mundo del cine.Ran (Caos) es el filme que ha estado gestando durante los 10 últimos años Kurosawa, considerado como el emperador del cine japonés por sus filmes Rashomon, Trono de Sangre, El idiota, Los siete samurais, Dersu Uzala y, entre otros, Kagemusha. Kurosawa, que actualmente tiene 75 años de edad, "ha realizado su obra maestra", en opinión del productor francés de Ran, Serge Silberman, quien reunió los 12 millones de dólares que ha costado el filme más caro de toda la historia del cine japonés.
Rey Lear japonés
Algunos críticos ven en Ran una continuidad del filme Kagemusha, obra épica sobre la Edad Media nipona, por las escenas grandiosas en campos de batalla, con movilizaciones de miles de extras, por la violencia de las contiendas y por el realismo en la crueldad de las escenas de guerra.Ran es un filme inspirado en la tragedia El rey Lear, de William Shakespeare, y cuenta la historia de un shogun (caudillo de la guerra japonés) que, junto con sus tres hijos, parte a la conquista de Japón en la tormentosa Edad Media de este país. Akira Kurosawa, que está considerado como un ultraperfeccionista a la japonesa de su cine, no pudo acabar el montaje de la cinta para poder acudir con ella al último festival de Cannes, al que la película había sido invitada para Competir en la sección oficial del certamen de la Costa Azul. Según su productor, el francés Serge Sílberman, el estreno oficial de Ran no se celebrará hasta el próximo día 18 de septiembre y éste se producirá eñ una de las salas del Centro Pompidou, de París.
El 'tabú' Mishima
Ran contará, sin dúda, con gran éxito de público y crítica en Japón, después de su lanzamiento en este primer festival de cine de Tokio. Festival que ha levantado polémica por la exclusión de otro filme sobre una gran figura de la literatura japonesa, Yokio Mishima, llevado a las pantallas bajo el mismo nombre por el director norteamericano Paul Schrader y por el productor Tom Luddy. El tratamiento en la película sobre Mishima -que se suicidó haciéndose el harakiri en un cuartel, secuestrado por varios militares- no parece que guste demasiado a los japoneses, que siguen considerando un tanto tabú los pormenores sobre la vida de Mishima.Los organizadores del festival de Tokio alegan que temían que se produjeran manifestaciones y actos de violencia contra la película por parte de grupos de la extrema derecha japonesa. Dicen también que Mishima no fue inscrito con suficiente antelación para participar en la exhibición. Los productores del filme consideran a su vez la exclusión de Mishima, que inicialmente debía cerrar el certamen, como un acto de censura. "Es un acto insultante y ofensivo", afirman, para la comunidad internacional del cine". A juicio del productor de Mishima, Luddy, "es completamente inimaginable que sean precisamente los japoneses quienes no puedan ver este flilme sobre un escritor como Mishima".
Entre los filmes seleccionados en esta primera edición del festival de Tokio destacan, además de la citada Ran de Akira Kurosawa, la popular y ganadora de varios oscar, producción británica de David Lean Pasaje a la India; The killing fields (Los gritos del silencio) película norteamericana también ganadora este año de varios premios de la Academia de Hollywood; Los zancos (España) de Carlos Saura; París, Texas de Wim Wenders (República Federal de Alemania-Francia); Vassa (Unión Soviética), Atlantic City (Canadá-Francia) de Louis Malle; Pixote (Brasil); Adieu, Bonaparte (Egipto-Francia) y Year of the quiet sun (República Federal de Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.