_
_
_
_
_
Fiesta en torno a la lectura

La sombra del IVA

La implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), ton un tipo del 6% en el sector del libro, es un nuevo nubarrón que se añade al panorama de la industria editorial, ya bastante oscurecida por los pagos atrasados -unos 18.000 millones de pesetas- de los países latinoamericanos y la desaparición de la desgravación fiscal a la exportación, por la que el sector dejará de percibir 1.700 millones de pesetas, según estudios realizados por la Federación de Gremios de Editores.El aumento final sobre el precio del libro ante la nueva situación fiscal estará, según las mismas fuentes, entre el 16% y el 19%. El mencionado estudio estima que el IVA reducirá la demanda en un 7,2%, lo que provocará un aumento de los costes, y por tanto de los precios, en un 3,42%, lo que, unido al- tipo impositivo, significará un aumento en términos reales del 9,42%, al que habrá que añadir el incremento de los índices de precios al consumo.

Juan Manuel Velasco, director general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, asegura que, para amortizar la situación del sector, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio están negociando con Hacienda la concesión de un fondo de alrededor de 1.000 millones de pesetas para distintas ayudas a esta industria. "Este fondo" -explica Velasco- ! "iría con cargo a los presupuestos generales de 1986 y se trataría de promover actividades tales como la realización de coediciones, campañas de publicidad, adquisiciones para bibliotecas públicas, elaboración de catálogos y acciones semejantes".

Juan Manuel Velasco advierte que los resultados definitivos de la negociación que Cultura mantiene con Hacienda y Comercio no se conocerán de forma inmediata debido a la complejidad del tema. "Lo único seguro es el interés de todos en arbitrar una ayuda para la estabilización del sector", asegura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_