Elogios al "atrevimiento narrativo" de José Luis Sampedro en 'La sonrisa etrusca'
El atrevimiento narrativo de José Luis Sampedro, basado en la sencillez y evidente de nuevo en La sonrisa etrusca, su última novela publicada por Alfaguara, fue destacado anoche por los escritores José Manuel Caballero Bonald y Luis Carandell y por el catedrático de Economía, Fabián Estapé, y corroborado por el propio Sampedro, que contó una anécdota en la que se inspira la idea de su nuevo libro.Contó el autor de Octubre, octubre, que hace años vivió lo que Stefan Zweig hubiera llamado su momento estelar. Estaba en una ciudad del norte de Europa. Era de noche, tenía insomnio y contemplaba el reflejo blanco de la nieve y de la luz de la luna. En ese ambiente oyó el sollozo de un niño. Se acercó, cogió en brazos al pequeño y le acunó y vivió con él la íntima sensación de una Pietá inversa, que le convertía a él en la parte débil del conjunto y al niño en la fuerza.
La sencillez magistral de Sampedro fue destacada por Caballero Bonald, quien dijo que el estilo de La sonrisa etrusca es un alarde de inmunidad contra las modas. Carandell retrató a Sampedro con una frase del propio novelista: "a mí me gusta más que lo que yo escribo lo que los demás leen de lo que yo escribo". Estapé u Carandell destacaron la pasión del escritor como el principal argumento para la vitalidad de su literatura.
El acto de presentación se produjo en la Sociedad General de Autores en un acto que presidió el presidente de Alfaguara, Jesús de Polanco, y en el que también intervino Ignacio Cardenal, director general de la citada empresa editora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.