_
_
_
_
_

El cantautor francés Daniel Fernández acusa de plagio al grupo musical Los Sírex

El cantante reivindica, entre otras, la autonomía de la canción 'Madrid, Madrid'

Cinco canciones grabadas por el grupo musical Los Sírex han sido plagiadas de una maqueta de Daniel Fernández, según afirma el cantautor francés. Entre ellas está la popular Madrid, Madrid, que en la versión original se titulaba Se van a reír de ti. Daniel Fernández puso el caso en conocimiento de la Sociedad General de Autores de España, que, en un escrito fechado el 4 de enero de este año, reconocía similitudes en letra y música y sugería una "solución amigable". Fernández llevará esta semana el caso a los tribunales de justicia.

Daniel Fernández, cantautor de nacionalidad francesa, que utiliza para sus canciones indistintamente el castellano y el francés, grabó hace más de un año una maqueta con cinco canciones: Las legañas, Se van a reír de ti, Juan Eugenio, Es una gitana fea y No sé lo que hay.La maqueta de Fernández fue remitida por la Sociedad de Artistas Compositores y Editores de Música (SACEM) a una discográfica afincada en España para su posible edición en disco o casete. Un año después, el supuesto disco de Fernández no ha salido y el cantautor afirma que algunas de las canciones contenidas en la última grabación de Los Sírex son un plagio de esos cinco temas.

Según Daniel Fernández, que se ha puesto en contacto con un abogado barcelonés para emprender acciones judiciales por supuesto plagio, Las legañas y Juan Eugenio han sido grabadas por Los Sírex con mínimas variaciones. Es un gitana fea ha aparecido, siempre según el cantautor, con el título de La gitana; No sé lo que hay, como Ay María, y Se van a reír de ti, como Madrid, Madrid.

Los Sírex habrían tenido acceso a la maqueta de Daniel Fernández a través de uno de los componentes del grupo que trabaja en la misma discográfica a la que fue remitida la mencionada maqueta francesa.

Bloqueo de los derechos

Tanto Daniel Fernández como SACEM se dirigieron a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), apenas tener conocimiento del hecho. El negociado de Inspección Técnica y Musical de la SGAE emitió un dictamen, con fecha 4 de enero de 1985, al que ha tenido acceso este diario, en el que se afirma que existen "similitudes" apreciables tanto en las letras como en las músicas de las cinco canciones, si bien se aprecian algunas variantes.Como en todos los conflictos entre socios, la SGAE renunciaba a emprender la vía judicial, dejando esta posibilidad al criterio de las partes.

Con posterioridad, Los Sírex fueron convocados por la SGAE a una reunión que debería haberse celebrado el día 21 de marzo pasado. Sin embargo, ni el grupo ni ningún representante suyo compareció a la cita. El día 7 de mayo pasado, la SGAE notificó a la SACEM que, vistas las circunstancias, procedía al bloqueo de los derechos devengados por el disco y por sus emisiones radiofónicas, al tiempo que anunciaba que, de no mediar acción judicial alguna, procedería a entregar el dinero resultante a Los Sírex con fecha 25 de mayo.

Al tener noticia de este texto, Daniel Fernández y SACEM pusieron los hechos en manos de un abogado barcelonés especialista en derechos de propiedad intelectual, quien espera esta misma semana la visita a España de Daniel Fernández para plantear una demanda por plagio ante los tribunales.

La demanda irá dirigida contra Los Sírex, por el supuesto delito de plagio intelectual, en letras y canciones, así como contra la SGAE, por no haber puesto el hecho en manos de los tribunales.

Los Sírex no pudieron ser localizados ayer para que expusieran su versión de los hechos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_