_
_
_
_
_

Gandhi refuerza en Moscú los lazos de la India con la Unión Soviética

Pilar Bonet

El primer ministro indio, Rajiv Gandhi, aseguró ayer en Moscú que las relaciones India-Unión Soviética continuarán desarrollándose en la línea de amistad y cooperación que ha sido la tónica durante los últimos 30 años. Al término de su viaje oficial a la URSS, Gandhi -que se ha entrevistado con el líder soviético, Mijail Gorbachov- salió al paso ante la Prensa de las hipótesis sobre un eventual giro de la política exterior india hacia EE UU, en detrimento de las relaciones con Moscú, y aseguró que éstas tienen un futuro "brillante".

El dirigente indio señaló que su país desea tecnología norteamericana y mejores relaciones comerciales y culturales con EE UU, pero puntualizó que la posición india en política exterior no se comprometerá "a cambio de nada".[La situación en Afganistán salió a relucir en las conversaciones celebradas ayer entre Gandhi y Gorbachov. El dirigente indio criticó implícitamente, según France Presse, la presencia militar soviética en este país y manifestó que la postura de Nueva Delhi "es muy clara". "Nos oponemos", dijo, "a que cualquier país se inmiscuya o intervenga en los asuntos internos de otro estado"].

Gandhi se refirió a la cumbre de seis países celebrada en Nueva Delhi en 1984 y afirmó que la URSS aceptó la declaración final, mientras que EE UU no se molestó en recogerla. El desarme nuclear y la no militarización del espacio cósmico fueron dos de los principales puntos del texto refrendado por Argentina, México, Tanzania, Grecia, Suecia e India.

Las relaciones entre India y EE UU son "buenas", dijo Gandhi, que expresó su deseo de entrevistarse con el presidente Reagan durante su próxima visita a Washington y de desarrollar, además, las relaciones con el presidente norteamericano.

Durante la visita de Gandhi a Moscú se han firmado dos acuerdos de cooperación entre la URSS e India, países vinculados por un tratado de amistad que data de 1971. El primero de los acuerdos prevé un crédito soviético de 1.000 millones de rublos (unos 150 millones de pesetas) para pagar bienes y servicios soviéticos en el marco de proyectos de cooperación en el terreno energético, construcción de maquinaria y siderurgia. El segundo acuerdo prevé la ampliación de la cooperación científica y comercial entre ambos países hasta el año 2000.

En el aspecto militar, Gandhi subrayó que la cooperación con la URSS "ha mejorado sustancialmente" y se refirió a la reciente visita del ministro de Defensa indio a la URSS. Moscú es el principal proveedor de armas de India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el líder soviético, Mijail Gorbachov, informó a Gandhi del transcurso de las conversaciones para normalizar la relación entre la URSS y China, en la que subsisten, dijo, las tres condiciones que Pekín "considera fundamentales para cualquier progreso real".

Pekín insiste en el cese de la intervención vietnamita en Camboya, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y la reducción de los contingentes militares estacionados en la frontera común y en Mongolia.

El programa nuclear paquistaní preocupa seriamente a India y salió a relucir también en el encuentro entre Gorbachov y Gandhi. Éste criticó a EE UU por "cerrar los ojos" ante un desarrollo que está muy cerca de conseguir armas nucleares para Pakistán.

India, dijo Gandhi, está en contra de cualquier nueva dimensión de la carrera de armamentos, y ello incluye la militarización del espacio y el proyecto SDI, o guerra de las galaxias, que supone un "nuevo peligro" para la humanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_