_
_
_
_
_

El escritor Salvador Dalí expone en Madrid su intensa relación con los libros

Dalí y los libros es el título de la exposición inaugurada anteayer en la Caja de Barcelona en Madrid (Velázquez, 63), que tiene como propósito mostrar la relación del artista de Figueres (Gerona) con la literatura, "una faceta fundamental para entender el desarrollo completo de su obra", según Daniel Giralt-Miracle, director general de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña. La muestra, que permanecerá abierta hasta mediados de julio, recoge 300 grabados y 200 documentos, fundamentalmente de la colección de Eduard Fornes.

La obra literaria de Salvador Dalí podría llenar más de 3.000 páginas entre una veintena de libros y nume rosos artículos. La exposición inaugurada en la Caja de Barcelona con un montaje de Dani Freixas, contiene una selección de la creación literaria de Dalí e incluye piezas curiosas y nunca expuestas, como el periódico Dalí News que el artista escribió, diseñó y editó en Nueva York, en los años cuarenta, o sus primeros escritos, a los 15 años de edad, en la revista Stadium, editada por un grupo de alumnos del Instituto de Figueres, en la que Salvador Dalí escribió breves textos sobre pintores como Velázquez, Goya, Miguel Ángel y El Greco.La exposición, que se montó inicialmente hace dos años en Barcelona y ha viajado ya por varios países, incluye una selección de la obra de Dalí en dos vertientes, como escritor y como ilustrador, y pretende completar las muestras anteriores que se han ofrecido en Madrid sobre el artista, según manifestó Daniel Giralt-Miracle, director general de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Asociación de Críticos de Barcelona, que presentó la muestra. Giralt-Miracle señaló que la relación de Dalí con la literatura es esencial para comprender el conjunto de su obra: "Cuando pinta, Dalí está utilizando imágenes literarias, y cuando escribe esta barajando ideas que son eminentemente visuales".

Ópera en francés

Dalí y los libros contiene desde selecciones de sus series de litografías para ilustrar grandes obras de la literatura universal, como El Quijote, Alicia en el país de las maravillas, la Biblia, los poemas de Mao-Tsé-Tung o La divina Comedia, hasta la ópera Ser Dios que proyectó con García Lorca en Madrid y que escribió muchos años después. Esta ópera en francés, grabada en tres discos de larga duración y de la que se ha hecho una tirada de 500 ejemplares que se venden a 200.000 pesetas, será presentada en Madrid el próximo 4 de junio por el escritor Manuel Vazquez Montalbán, según Efe. Ya fue presentada en Barcelona.Se exhibe la veintena de libros escritos por Dalí, entre los que destacan La vida secreta, Rostros ocultos o el Mito trágico del Ángelus de Millet, del que se muestra el manuscrito original ilustrado, así como varias dedicatorias que hizo el artista y los polémicos manifiestos de su juventud y artículos publicados en revistas catalanas y francesas de principios de siglo. El libro Diez recetas para la inmortalidad ocupa toda una vitrina.

Se recogen asimismo ejemplares de otros textos escritos por Dalí, como el Manifiesto místico o el guión de la conferencia que pronunció en Madrid en 1952, titulada Picasso y yo, donde pronunció su famosa frase: "Picasso es comunista, yo tampoco". Un catálogo , de más de 200 páginas, reproduce la mayor parte de las ilustraciones y textos de la muestra, que viajará a Estados Unidos tras su exposición en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_