_
_
_
_
_

Mario Camus, director de 'Los santos inocentes', premio nacional de Cine

Mario Camus fue elegido ayer premio nacional de Cine por un jurado que presidió la directora del Instituto de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Pilar Miró. El galardón está dotado con un millón de pesetas y se le concede al director de Los santos inocentes "por su trayectoria artística y la sensible madurez que como realizador ha demostrado en sus últimos trabajos" y especialmente en la película citada, que se basa en un texto de Miguel Delibes y que fue estrenada durante 1984.

Tras conocer la concesión del premio, lo primero que hizo ayer el director de Fortunata y Jacinta, Los pájaros de Baden-Baden y La colmena, entre otros filmes, fue ponerse a trabajar en el montaje de su última película, La vieja música, que se estrenará al principio de la inmediata temporada.Con respecto a la decisión del jurado de concederle el principal galardón de la cinematografía española, Mario Camus comentó que "le había sentado mal" en el sentido de que le había dejado satisfecho a pesar de que es enemigo de toda competición, y ese sentimiento contradictorio le dejó ayer "muy corto de expresión, sin saber qué decir".

Trabajo colectivo

Santanderino, de 50 años, Mario Camus considera que el premio que se le concede va, en realidad, "destinado a un colectivo, que es el que ha trabajado conmigo en los últimos años, aunque yo sea el que luego aparece en las fotografías".Ese equipo, dice Mario Camus, es el que le ha dado a su cine la madurez que subraya el jurado. Camus opina que su cine "es natural, cuenta cosas que a mí me van, y que en los últimos tiempos han tenido la fortuna de llegar a un buen maridaje con el público".

Mario Camus no quiere sacralizar su trabajo e insiste en que las virtudes principales que pueden derivarse de su trabajo obedecen a la naturaleza colectivadel trabajo que hace.

El jurado

El jurado que ayer premió a Mario Camus estuvo compuesto, además de por la directora del Instituto de Cinematografía, por Pedro Crespo, Antonio Kirtchrier, Carlos Boyero, Juan Antonio Bardem, José Manuel Martín de Blas y Concha Velasco. Francisco Rabal, que debía participar en el jurado en su condición de último ganador del premio, no pudo acudir por razones de trabajo.Mario Camus comenzó pronto a hacer cine. Fue guionista en algunos filmes de Carlos Saura, como Los golfos y Llanto por un bandido. Entre sus primeras películas se nombran como destacadas dos basadas en relatos de Ignacio Aldecoa: Young Sánchez y Con el viento solano. Años mas tarde realizaría otro filme basado en una obra de Aldecoa, Los pájaros de Baden-Baden.

Con Los días del pasado, la carrera de Camus se encaminó hacia asuntos cada vez más complejos y estuvo precedida de una época eminentemente comercial, en la que hizo filmes de encargo y de supervivencia.

Sus últimos filmes, entre los que destacan La colmena y Los santos inocentes, apuntan hacia una plenitud y un dominio del oficio de cineasta que le ha convertido en uno de los más sólidos directores del cine español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_