La lengua asturiana, discriminada
El problema lingüístico de Asturías es, ciertamente, desconocido para mucha gente, pero de ello no debe deducirse, como pretenden los depredadores de culturas, que no exista.Somos muchos los asturianos que estamos siendo discriminados por utilizar nuestra lenga. Esta discriminación se produce en contra de los derechos humanos y de la Constitución (artículo 3), que especifica claramente que las lenguas distintas del castellano serán cooficiales en las respectivas comunidades autónomas. Así pues, somos la región españo la más española (sic), en palabras de nuestro anterior presidente, y como premio somos excluidos de la aplicación del mencionado artículo.
Como es evidente, de esta situación discriminatoria respecto a otras comunidades del Estado se derivan una serie de problemas que no existen en ellas. Así, aquí hay toda clase de dificultades a la hora de legalizar asociaciones cuando éstas presentan sus estatutos en lengua asturiana, hay reclamaciones en empresas que son rechazadas por el mismo motivo, se realizan presiones psicológicas para que a los niños no se les pongan nombres asturianos, hay cartas que nunca llegan a su destino por llevar la toponimia en asturiano, etcétera...
Independientemente de la más que probable inconstitucionalidad del estatuto de autonomía en lo referente a la cuestión língüístical no existe la voluntad política de desarrollar el artículo 4, que se refiere a la lengua asturiana en estos términos: "El bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su di
Pasa a la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.