El PSOE emprende hoy una campaña a favor de la permanencia de España en la OTAN
El calendario de trabajo que maneja el PSOE para los próximos meses desecha por completo cualquier anticipación de las elecciones legislativas y prevé la celebración del referéndum de la OTAN en las fechas previstas, contrariando así lo que, insistentemente, comentan todos los medios de oposición. En concreto, el PSOE iniciará, a partir de hoy, una campaña explicativa del "proyecto sobre seguridad en España", es decir, sobre la necesidad de que nuestro país permanezca en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y así lo exprese en el referéndum.
Ambas ideas fueron confirmadas ayer por varios miembros de la ejecutiva socialista, quienes aseguraron que el partido "cerrará filas" en torno al Gobierno en los temas más conflictivos, iniciando una campaña de explicación de los logros de la Administración socialista en sus dos años y medio de legislatura.Los dirigentes del PSOE, que se reunieron con todos los responsables regionales, cerraron ayer un largo período de hibernación del partido -debido en parte al "excesivamente largo" proceso de congresos regionales y, más recientemente, a una enfermedad de su secretario de organización, José María Benegas- y han acordado varios proyectos simultáneos para el próximo futuro: uno, de coordinación de las distintas administraciones en la lucha contra el paro; otro, la creación de una comisión socialista sobre temas de paz y seguridad, a la que competerá elaborar un documento sobre la seguridad en España, en el que el partido basará su nueva campaña sobre la permanencia en la OTAN; un tercer proyecto consiste en la campaña explicativa de las acciones del Gobierno, que se iniciará en septiembre y que tiene por finalidad la "preparación del calendario electoral para 1986".
Dentro de esta última campaña destacan aspectos como el apoyo al proyecto gubernamental de reforma de las pensiones, que, según explicó el secretario de participación ciudadana del PSOE, el guerrista Alejandro Cercas, "no significa una confrontación entre la UGT y el, PSOE, sino una confrontación con los intentos de la derecha por privatizar la Seguridad Social".
Sin embargo, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que tras varios meses de ausencia, hizo ayer su reaparición en las Cortes, había dado poco antes una versión contraria: el de las pensiones, dijo, "es un tema ganado por nosotros, aunque está ganado a los amigos". En relación con las anunciadas movilizaciones de UGT contra esta reforma, los miembros de la ejecutiva del PSOE se limitaron a señalar que "mantendremos la disciplina en los órganos directivos del partido y en el grupo parlamentario". La reforma de la Seguridad Social fue calificada por Cercas, Benegas y el secretario de temas sifidicales, Manuel Chaves, como "razonable, justa, lo que hay que hacer en este país".
Otro frente en el que el PSOE volcará su apoyo al Gobierno será el departamento de Interior y las fuerzas de lucha antiterrorista, "algunos de cuyos componentes están sometidos a procesos judiciales", dijo Benegas en inequívoca referencia al comisario Ballesteros. Sobre la interpelación que hoy presentará en el Congreso el Grupo Popular en relación con presuntos espionajes policiales contra partidos políticos, Benegas opinó que "estamos nuevamente ante un falso escándalo; todavía esperamos que alguien pruebe sus acusaciones. AP hace oposición a partir de informaciones periodísticas, sin pruebas, alimentando escándalos". Benegas admitió que, si hubiera datos, su partido sería el más interesado en aclarar las cosas y sancionar a los culpables.
Entre los proyectos del PSOE anticipados ayer también destacó una campaña, que se iniciará a mediados de junio, explicativa del "reto nacional que significará competir en la CEE con países como Alemania, Inglaterra o Francia". A partir del tratado de adhesión al Mercado Común, explicó Benegas relacionando claramente ambos temas, "hay que afrontar con claridad el referéndum, explicar, al partido y a la sociedad, en qué consiste la política de seguridad. Sin embargo, esta última campaña explicativa corresponderá, dijo el secretario de organización, más al Gobierno que al partido, que se limitará a apoyar al Ejecutivo sobre la base del decálogo expresado en su día por el presidente Felipe González.
Vulnerar el programa electoral
Alrededor de 500 personas se reunieron anoche en un restaurante madrileño para asistir a una cena organizada por la Mesa por Referéndum de la OTAN.En la declaración leída al final de la cena por Ramón Tamames, presidente de la mesa, que se encontraba junto al periodista de TVE José Luis Balbín y el ex senador Pere Portabella, se criticaron duramente las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en las que éste precisó que el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN sólo tendría carácter vinculante si concurriesen a las urnas un número importante de ciudadanos.
Las declaraciones de González fueron calificadas de "vulneración del programa electoral del PSOE" y como una puesta en duda de la "legitimación de los españoles para decidir sobre el tema de la pertenencia a un bloque militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Benegas
- Política nacional
- Alejandro Cercas
- Declaraciones prensa
- Nicolás Redondo
- Incorporación España Otan
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Espionaje
- Partidos políticos
- Política exterior
- Seguridad Social
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Legislación
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública