_
_
_
_

Un responsable del SDI asegura que se puede destruir a los misiles soviéticos sin que estalle su carga

AFP, Las defensas espaciales que están siendo estudiadas en el marco de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) propugnada por Washington permitirán la destrucción de todos los tipos de misiles soviéticos sin provocar una explosión nuclear. Según manifestó el director de la oficina de los sistemas del SDI, John Gardner, ante la comisión científica de la Asamblea del Atlántico Norte reunida la pasada semana en la localidad alemana occidental de Stuttgart, los misiles soviéticos serán destruidos en su primera fase de vuelo sin que se produzca la explosión de su carga nuclear.

Todos los tipos de misiles estratégicos intercontinentales de medio alcance, como los SS-20, y de corto alcance, como los S S21, podrán ser destruidos, manifestó Gardner a los parlamentarios de los 16 países de la Alianza Atlántica.

Según el responsable del programa SDI, una interceptación de los misiles tras su reingreso en la atmósfera podría provocar una explosión nuclear. No así en la primera fase de vuelo. Para interceptar los misiles en esta primera fase, el sistema de defensa debe contar con sensores capaces de detectar de inmediato la salida de los misiles."

Estimamos que, en caso de que tenga que haber una explosión, ésta debe de producirse lo más lejos posible de su objetivo". El sistema no funcionará como un paraguas, como se ha indicado, manifestó Gardner, sino como una serie de esponjas que interceptarán a los misiles en cada fase de su vuelo.

Las tecnologías que deben hacer posible el SDI -la microelectrónica, los cañones electromagnéticos, armas de haces dirigibles, rayos láser- son muy prometedoras, señaló Gardner, que, no obstante, reconoció que aún no se sabe cuánto tiempo hará falta para llegar al grado de desarrollo necesario ni cómo se combinarán exactamente estas tecnologías. Se estima que harán falta cinco o seis capas defensivas para reducir al mínimo los riesgos.

Según Gardner, la Unión Soviética tiene muy avanzado su propio programa de defensa espacial, tal como ya han venido afirmando miembros de la Administración norteamericana.

Para el SDI se destina en 1985 la suma de 1.400 millones de dólares (245.000 millones de pesetas). En 1986 serán 3.700 millones de dólares (647.450 millones de pesetas) y en 1987 hasta 4.980 millones de dólares (871.500 millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_