Desactivados 25 kilos de Goma 2 en un coche bombaen Vitoria, junto al campo de fútbol de Mendizorroza
Fueron miembros del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Policía Nacional quienes desactivaron ayer a las 17.40 horas el artefacto, que estaba colocado en el interior de un autmóvil Seat 124 de color rojo, matrícula VI-8478-D, situado junto a las taquillas del mencionado campo. "De haber explotado, hubiera producido una auténtica masacre", según indicó una nota del Gobierno Civil de Alava.La nota precisa que normalmente se encuentran en el lugar de los hechos tres furgonetas de la Policía Nacional los días que hay partido de fútbol para realizar las labores de orden público. Ayer se jugó en el citado campo el partido de fútbol Alavés-Lérida, correspondiente a la última jornada del campeonato de liga de segunda división B.
Los hechos se iniciaron a las 13.30 horas, cuando los familiares del propietario del vehículo utilizado como cebo denunciaron al servicio del 091 la ausencia inhabitual del propietario. Después de varias pesquisas la Policía Nacional encontró sobre las 15.00 horas el vehículo, cuya carga explosiva fue desactivada mediante un cebo.
Dos secuestros
La Policía Nacional encontró también al propietario del vehículo atado de pies y manos en el monte de Berrosteguieta, en las proximidades de Vitoria, junto a otro ciudadano, propietariode otro vehículo Seat 124, de color rojo. El primer propietario relató que fue secuestrado a punta de pistola por la mañana en su propio vehículo y trasladado al citado monte. Fuentes del Gobierno Civil alavés indicaron que el segundo secuestro daba cobertura al atentado fallido, al ser utilizado el vehículo previsiblemente para trasladar a los terroristas. El segundo Seat fue encontrado abandonado en Vitoria pasadas las 20.00 horas.
Sobre las 18.00 horas se recibieron en la Policía Municipal de Vitoria y en la Cruz Roja sendas llamadas telefónicas de una persona que se identificó como portavoz de ETA, señalando la existencia del coche-bomba en las proximidades del campo de Mendizorroza.
Ramón Jaúregui, delegado del Gobierno en el País Vasco, señaló, a preguntas de este periódico, que "en- este caso la colaboración ciudadana y la buena actuación policial han evitado en Viton*a un sangriento atentado". Jaúregui, quien no dudaba de la autoría de ETA, comentó que los 25 kilos de Goma 2 y los 100 de metralla y tornillería habrían provocado una masacre si el artefacto hubiera estallado a la entrada o salida del público del campo de fútbol. La capacidad del campo de Mendizorroza es de 20.000 personas. "Estamos asistiendo a una escalada terrorista, cuyos móviles son la desestabilización", precisó.
"Actualmente, ETA está cometiendo atentados con un menor riesgo para ellos y con una mayor riesgo para la población civil", añadió el delegado del Gobierno a propósito de la oleada de atentados con coches bombas en el País Vasco. El último de estos y más espectacular se saldó con un policía nacional muerto y otros nueve del mismo Cuerpo heridos al hacer explosión el pasado jueves un coche bomba, estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri, cuan,do los agentes circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.