Las mismas condiciones para todos los trabajadores
El proyecto de ley sobre reforma de pensiones recoge la integración, en el regimen general de los regímenes de trabajadores ferroviarios, artistas, toreros, representantes de comercio, escritores de libros y futbolistas. Su integración se producirá en el plazo de seis meses después de la aprobación de la ley.Pero realmente lo que hará el proyecto del Gobierno es igualar las condiciones para acceder a las pensiones, independientemente del régimen de que se trate. Así, todos estos trabajadores, como los afiliados al régimen general, tendrán que acreditar 15 años de cotización para poder cobrar la pensión, frente a los 10 actuales. El proyecto también recoge igual carencia cualificada -dos años, dentro de los ocho últimos- y el mismo sistema de cálculo para determinar la cuantía de la pension.
La intención del proyecto de ley es evitar situaciones de agravio comparativo entre distintos colectivos de trabajadores e impedir, sobre todo, una de las prácticas más generalizadas, la que se denomina compra de pensiones. Como quiera que en algunos regímenes las condiciones para causar derecho a pensión eran muy inferiores a las del régimen general -especialmerite en la cuantía de la cotización-, muchas personas se daban de alta de forma ficticia en el régimen que más les conviniera en el límite del plazo para tener derecho a la prestación.
Evitar la compra
La corripra de pensiones resultaba un hecho habitual en el caso de los autónomos. Un representante de Trabajo comentaba a este respecto que "ya que sólo empiezan a cotizar cuando se les acerca la fecha de su jubilación, ahora, al menos, que lo ¡hagan 15 años antes. No es justo que sean los mismos los que hagan el esfuerzo."
Por otra parte, el régimen general ha estado cubriendo el déficit de otros regímenes. Ello ha llevado a subir sus bases de cotización para equipararlas con las del resto de los trabajadores. De este modo, se consiguió que los ingresos pasaran de los 235.115 millones de pesetas en 1982 a 435.278 millones previstos para 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Precios
- Pensiones
- Política económica
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Salarios
- Prestaciones
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Seguridad Social
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- España
- Administración Estado
- Política laboral
- Partidos políticos
- Legislación
- Economía
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Comercio
- Justicia