Fracasa un ataque del grupo de Edén Pastora a la bahía de Bluefields
Combatientes de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que encabeza Edén Pastora, fracasaron ayer en su intento de tomar la bahía de Bluefields, a 400 kilómetros al este de Managua. El Gobierno nicaragüense informó que los rebeldes pretendían hacerse con la localidad del mismo nombre y que sufrieron 24 muertos.
Fuentes militares afirmaron que unos 120 miembros de ARDE penetraron en Bluefields, pero fueron rechazados por el Ejército sandinista durante un combate que duró unas cuatro horas.
Las columnas de ARDE que intentaron ocupar dicha ciudad estaban dirigidas por los cabecillas Mano Negra y Tapo, quienes perecieron en la acción, según informaron fuentes del Ejército sandinista. Los informantes agregaron que los combatientes de ARDE, tras ser rechazados "rápida y contundentemente", huyeron por tierra y por mar. Varios soldados y civiles resultaron heridos.
Un portavoz del Ejército Popular Sandinista (EPS) declaró que la incursión contra Bluefields "es una acción desesperada de ARDE". El Gobierno, por su parte, dijo que el ataque de ARDE trataba de obstaculizar las conversaciones para pacificar el litoral oriental de Nicaragua. El comandante Lumberto Campbell, representante político sandinista en la costa atlántica sur, dio a entender en una intervención televisada que esas conversaciones se desarrollan entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la organización indígena Misurasata.
La televisión sandinista presentó breves imágenes de la ciudad atacada, en donde se veían cadáveres de contras amontonados en una zona de la periferia.
Las fuentes militares antes mencionadas también comunicaron que otra agrupación guerrillera, que no identificaron, atacó el sector de Laguna de Perlas, en la costa atlántica del sur, a comienzos de esta semana. Igualmente se informó de otras acciones bélicas que se produjeron esta semana en el sector de Cayo Piaco, a 35 kilómetros al noreste de Bluefields.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.