_
_
_
_
_

Serra y otros cuatro ministros estudian en Roma el proyecto de avión europeo

Cinco ministros de Defensa europeos, entre ellos el español, Narcís Serra, se reunieron ayer en Roma para estudiar el proyecto del nuevo avión europeo de combate EFA (European Fighter Aircraft), en el que participan Italia, España, Francia, el Reino Unido y la República Federal de Alemania.La reunión de Roma, continuación de la celebrada en Madrid durante el pasado mes de julio, supone un impulso político al proyecto conjunto, que prevé la operatividad del aparato para 1995. El proyecto del EFA, que ha cumplido dos años, se enfrenta a varias dificultades, entre otras el conflicto entre Francia y el Reino Unido sobre el diseño y el reparto de los contratos de producción.

Asimismo, existen valoraciones contrapuestas sobre los costes del proyecto y sobre el aparato resultante. Francia pretende que el EFA sea un avión ligero que alcance altas cotas de velocidad, sumamente manejable, potente y, por tanto, de autonomía de vuelo relativamente reducida. París quiere vender este avión en sus mercados tradicionales de armamento. Los británicos, por su parte, desean un aparato más pesado, idóneo para climas duros del norte de Europa y, desde su óptica insular, con mayor autonomía.

El grupo aeronáutico francés Dassault-Breguet presiona a su Gobierno para que éste se asegure en las negociaciones el 46% de la célula del avión y la dirección del consorcio industrial multinacional que deberá realizar el proyecto. Los británicos quieren imponer un reparto del proyecto industrial, que concede el 25% a Francia y otro tanto a Alemania Occidental y al Reino Unido, y deja el 15% para Italia y el 10% para España.

Está acordado que el EFA será un monoplano birreactor, con alas en forma de delta y aletas posteriores tipo canard, ágil en maniobras y con una velocidad dos veces y media superior a la del sonido.

La operación representa un volumen de negocio de más de 13.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas) en 15 años. Han sido solicitados ya por las fuerzas aéreas de los países participantes en torno a los 1. 140 aviones. Francia comprará 330; Gran Bretaña y la RFA, entre 250 y 200 cada uno; Italia, 165, y España, 144, según las estimaciones actuales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_