_
_
_
_

Seis periodistas serán citados a declarar por el juez de San Sebastián en el caso del Hendayais

El juicio al ex comisario general de Información, Manuel Ballesteros, en relación con el caso del bar Hendayais (dos muertos y 10 heridos), no constituye el fin de las investigaciones judiciales en España sobre esta matanza y, concretamente, sobre el paso violento de la frontera hispanofrancesa, minutos después de la misma, de tres informadores policiales y la posible relación de éstos con los autores del atentado. Seis periodistas españoles, autores de trabajos de investigación sobre el atentado, serán citados como testigos por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, lo que ha motivado la reapertura del sumario.

El reinicio de las investigaciones ha sido posible gracias a la reapertura del sumario, por un nuevo auto judicial, según el cual existen tres grupos de hechos distintos entre sí que pueden guardar cierta posible interdependencia sobre el caso del bar Hendayais.Éstos son: 1) "el acaecido el 23 de noviembre de 1980 cuando tres individuos dispararon contra los clientes del bar Hendayais en la localidad francesa de Hendaya, matando a dos e hiriendo a diez, cuyo enjuiciamiento, como presunto de delito de asesinato vendría atribuido a los tribunales españoles" si concurren estas tres circunstancias: que se haya producido querella, que los delincuentes sean españoles y se hallen en el territorio español, y que no hayan sido absueltos, indultados o penados en el extranjero. 2) "Los hechos realizados por los tres individuos que irrumpieron en territorio español por la frontera de Irún, el mismo día 23 de noviembre de 1980, de cuyos hechos debe destacarse el de que viajaban en un automóvil con placa de matrícula ilegítima". 3) "Los hechos derivados del comportamiento de los funcionarios policiales que efectuaron la detención de los antedichos tres individuos, o que tuvieron conocimiento de ella, y les dejaron en libertad sin formación de atestado ni dación de cuenta a la autoridad judicial".

La identidad

El auto judicial indica que las diligencias "van directamente enderezadas a determinar la identidad de los tres individuos", y que "se ve la posibilidad de que den resultados positivos". La acusación particular ha propuesto que se citen como testigos a varios periodistas que han investigado sobre los autores del atentado al bar Hendayais: José Díaz Herrera y Rafael Cid, de Cambio 16; Carlos Carnicero, de Tiempo; Gregorio Morán, de Deía; y Javier García y Fernando Orgambides de EL PAIS.El abogado Miguel Castells, que ejerce la acusación privada, dijo a este periódico que había solicitado la comparecencia de estos testigos porque "la única investigación que verdaderamente se está haciendo la están realizando los periodistas", ya que, a su juicio, la policía está haciendo obstrucción, como es el caso de Ballesteros, que se ha negado a facilitar la identidad de los tres integrantes del comando.

Según Castells, dos de los tres autores de la matanza los tiene identificados por retratos robots. Uno de ellos sería el miembro de los GAL fallecido Jean Pierre Cherid, y el otro un miembro de la Internacional Fascista. En medios jurídicos franceses y españoles no se descarta que este último sea el italiano Giusepe Calzona, recientemente excarcelado de una prisión española y actualmente en paradero desconocido. Estos mismos medios indicaron que la identidad del tercero podría ser, al parecer, la de un francés recluido desde hace unos meses en la prisión de Valencia, acusado del incendio provocado de una fábrica de calzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_