El Ministerio de Cultura compró el manuscrito de 'El Aleph', de Borges
El manuscrito de la obra El Aleph, cuento de Jorge Luis Borges, subastado en Londres por la la casa Sotheby's el pasado día 10 (véase EL PAIS del 12 de mayo), fue adquirido por la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, además de la edición de partitura vocal de Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, editada en Leipzig en 1897 con dedicatoria autógrafa, y cuatro cartas de la famosa cantante Maria Malibrán, hija del compositor, cantante e intérprete sevillano Manuel Vicente García, por la cantidad total de 22.991 libras y 30 peniques (unos 4,9 millones de pesetas).El manuscrito de El Aleph de Jorge Luis Borges es probablemente el primer autógrafo de este escritor que aparece en el mercado, y corresponde a una obra considerada como una culminación de su técnica narrativa.
La edición de Pepita Jiménez de Isaac: Albéniz, tal vez primera edición, no se hallaba entre los fondos de la Biblioteca Nacional, y, según una nota del Ministerio de Cultura, su adquisición es de gran interés para la sección de música de esta biblioteca, donde se conservan las más importantes colecciones de piezas de la música española.
La nota del ministerio considera muy positiva" la adquisición de estas obras para la Biblioteca Nacional, y estima que "los precios no se consideran elevados en relación con la importancia de los materiales adquiridos, puesto que tanto la edición de Albéniz como las cartas de la Malibrán se han ofrecido a precios muy asequibles, mientras que el manuscrito de El Aleph está altamente cotizado en el mercado internacional y representa una adquisición de la cual la Biblioteca Nacional de Madrid no podía prescindir". La nota añade: "Es previsible que en posteriores ocasiones su precio se hubiera elevado considerablemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.