_
_
_
_
_

Ortega pide a Francia más ayuda económica para Nicaragua

Soledad Gallego-Díaz

, Nicaragua no ha solicitado ayuda militar a Francia, sino apoyo económico y político, según manifestó el presidente Daniel Ortega al término de la entrevista que mantuvo ayer en el palacio del Elíseo con François Mitterrand.Daniel Ortega añadió que Francia "tiene voluntad de ayudar a una solución pacífica en el conflicto centroamericano".

El presidente nicaragüense llegó ayer a París, procedente de Madrid, donde permaneció tres días y se entrevistó con el presidente del Gobierno español, Felipe González. La visita oficial a Francia se limitará a algo menos de 24 horas porque, a continuación, tiene previsto viajar a Italia, Grecia, Finlandia y Suecia.

La gira europea tiene por objeto recabar ayuda económica frente al bloqueo comercial impuesto por Nicaragua a Estados Unidos. El Gobierno de París, que ya expresó su condena por la medida norteamericana, ha asegurado a Ortega que Francia mantendrá una actitud cordial hacia Nicaragua y que está dispuesta a incrementar los intercambios económicos.

Daniel Ortega calificó su entrevista con Mitterrand de "muy constructiva", y señaló que el presidente francés "se ha mostrado comprensivo hacia los problemas de Nicaragua".

"El presidente Ronald Reagan quiere destruir al pueblo nicaragüense con balas y con hambre", afirmó Ortega, quien reiteró sus acusaciones de nazismo contra el presidente norteamericano.

El alto mandatario nicaragüense se entrevistó también, brevemente, con el secretario general del Partido Socialista francés, Lionel Jospin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jospin se declaró contrario a cualquier medida que provoque la asfixia económica de Managua y señaló que los socialistas franceses mantendrán su apoyo al Grupo de Contadora "en su intento de construir en Centroamérica una paz duradera, basada en la democracia, la reconciliación nacional y la cooperación en la región".

Las relaciones entre Francia y el régimen sandinista se han enfriado en los últimos tres años, aunque París no ha suspendido nunca su apoyo económico a Nicaragua. El pasado mes de marzo se firmó el último protocolo financiero entre los dos países, por valor de 15 millones de dólares, unos 2.700 millones de pesetas.

Sin embargo, el Gobierno francés, que facilitó en 1982 a Managua helicópteros para la lucha antiguerrillera y lanchas rápidas para vigilar las costas, se ha negado reiteradamente a continuar proporcionándole ayuda militar. "El proceso revolucionario nicaragüense nos ha decepcionado, aunque seguimos dispuestos a ayudarles, tanto de forma directa como a través de la Comunidad Económica Europea", señaló una fuente diplomática.

Despedida en Madrid

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, destacó ayer en Madrid, poco antes de emprender viaje a París, el "esfuerzo mancomunado" de varios gobiernos europeos, entre ellos el español, en apoyo a la paz en Centroamérica.

Daniel Ortega fue despedido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_