_
_
_
_

Escasas posibilidades para las enmiendas del Grupo Popular en la ley del aborto

Anabel Díez

Las enmiendas del Grupo Popular tendentes a ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional para una nueva redacción del artículo 417 bis del Código Penal que despenalice en tres supuestos el aborto tienen escasas posibilidades de prosperar, de acuerdo con una primera impresión emitida por cualificados portavoces socialistas.Mañana se reúne la comisión de Justicia e Interior del Congreso para iniciar el debate sobre las 23 enmiendas presentadas por todos los grupos, que puede finalizar en esa misma jornada, según previsiones de su presidente, el socialista Pablo Castelleno, quien no va a permitir que se reabra el debate de fondo sobre el aborto.La Mesa del Congreso de los Diputados desestimó dar curso a tres de las 26 enmiendas presentadas inicialmente, una de ellas del Grupo Socialista. "En caso de riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso", decía el texto de los socialistas retirado. El argumento empleado fue que ese supuesto ya está regulado en el Código Penal como eximente. Los socialistas, que muestran su desacuerdo con ese criterio, no descartan que prospere su intención con la introducción de este mismo texto en el Senado. El Grupo Socialista pretende evitar con ello que el médico se vea ante un proceso penal.

"El Grupo Popular, con sus enmiendas, trata de dificultar al máximo el proyecto, y se aprecia que mantiene las mismas posiciones de fondo", comentaba un responsable socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_